Estudiante crea ‘bastón inteligente’ para personas con discapacidad visual

456 0
  • El dispositivo emite una alarma que detecta objetos a pocos centímetros.

Nelson Javier Cano Alarcón, estudiante de Ingeniería de Sistemas creó un bastón inteligente  que permite detectar objetos cercanos y podrá ser utilizado por personas en condición de discapacidad visual para mejorar su calidad de vida.

Consiste en un prototipo electrónico que funciona a través de sensores que emiten una alarma sonora al momento de detectar un objeto que se encuentre a menos de 50 centímetros, de tal modo, que la persona que lo esté usando no tropiece con ningún obstáculo. Además, puede adaptarse a cualquier bastón blanco con el fin de mejorar la movilidad y aumentar su autonomía.

“El dispositivo hace la función de bastón inteligente, queremos mejorar el prototipo e incluir visión artificial para que la población sea más autónoma y no dependa de nadie que guíe su camino”, manifestó el estudiante Nelson Cano.

Nelson Javier Cano Alarcón, creador del dispositivo.

El único ejemplar es utilizado en la actualidad por Ana María León Blanco, convirtiéndose en la primera persona con discapacidad visual en Santa Marta, en contar con esta tecnología para su desplazamiento.

“Cuando voy a hacer actividades cotidianas es muy importante porque es novedoso y no teníamos esa facilidad, hay grandes expectativas del dispositivo porque con nuevas tecnologías va ser de gran impacto para nuestras vidas”, destacó la usuaria.

Con su iniciativa, el joven universitario de 20 años, espera llegar hasta entidades territoriales, EPS, IPS, fundaciones y organizaciones, que deseen distribuirlos a las personas con discapacidad visual.

Añade que espera que las personas se conciencien un poco más hacia esta población vulnerable. “Debemos entender que ellos nos necesitan. La vida consiste en retos y desafíos, tú decides si superarlos o permanecer ahí”, señaló.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!