México otorga asilo político a Evo Morales

434 0
  • El expresidente de Bolivia pidió asilo político a México tras su dimisión. 

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, confirmó que el gobierno de Andrés López Obrador le concedió este beneficio a Evo Morales luego de dejar la presidencia este domingo en Bolivia. Asímismo señaló que su país ha acogido a 20 personalidades del poder boliviano.

“México, de conformidad a su tradición de asilo y no intervención, ha recibido a 20 personalidades del Ejecutivo y legislativo de Bolivia en la residencia oficial en La Paz, de así decidirlo ofreceríamos asilo también a Evo Morales”, escribió Ebrard en su cuenta de Twitter.

Mientras tanto, el vacío de poder en Bolivia ha generado más cáos en las calles. Saqueos y violencia han permeado las ciudades luego de la dimisión de Evo Morales.

¿Quién asumirá la presidencia? 

La gran pregunta que tiene en vilo a los bolivianos está en manos de la Asamblea Legislativa. En últimas horas han renunciado varios funcionarios del gobierno que de acuerdo con la constitución deberían tomar el cargo de la presidencia, entre ellos  el vicepresidente  Álvaro García Linera, los presidentes del Senado, Adriana Salvatierra, y de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, ambos oficialistas, y los siguientes en la línea de sucesión constitucional.

Por su parte, la constitución de Bolivia en el artículo 169 establece la misma línea de sucesión en caso de la renuncia del presidente, vicepresidente, del presidente del Senado hasta el de la Cámara baja. “En este último caso, se convocarán nuevas elecciones en el plazo máximo de 90 días”, indica ese artículo.

Sin embargo, de acuerdo a expertos citados por el diario El Mundo, hay que “esperar primero la aceptación de la carta de renuncia del presidente” en la Asamblea Legislativa, que deberá analizarla en una sesión.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!