Procurador le pondrá ‘lupa’ a elección de los 1.102 personeros municipales

1808 0
  • La convocatoria está a cargo de los actuales concejales en cada ciudad o municipio, y entre en los primeros 10 días de enero los cabildantes electos realizarán la escogencia. 

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, a través de una misiva exigió a los concejales del país aplicar de forma estricta las normas previstas para la elección de los personeros municipales para el periodo 2020 – 2024, proceso que tendrá una vigilancia especial por parte de la Procuraduría.

Debido a irregularidades en el pasado proceso de elección de personeros, a través de la Circular 016 Carrillo Flórez pidió que la escogencia sea el resultado de un concurso donde se elija el candidato con las mejores condiciones, teniendo en cuenta que entre las funciones más relevantes del cargo están la promoción y protección de los derechos humanos, el interés público y la vigilancia de la conducta de quienes desempeñan funciones públicas en sus territorios.

Recordó que quienes están sesionando actualmente y terminan sus periodos el próximo 31 de diciembre, tienen a su cargo la convocatoria, reclutamiento, práctica de las pruebas de conocimiento, valoración de las competencias laborales, evaluación de los estudios y la experiencia de los candidatos a personeros.

Indicó, así mismo, que a los concejales que se posesionan el primero de enero de 2020 les corresponde efectuar la entrevista y la elección del nuevo personero, respetando de esa forma la competencia asignada por la ley para cada una de las corporaciones vinculadas con el proceso de selección.

La elección de los nuevos personeros municipales deberá realizarse entre el 1 y el 10 de enero del 2020. En caso contrario, la Procuraduría iniciaría los procesos disciplinarios que correspondan.

En el periodo pasado, la Procuraduría destituyó 39 servidores y suspendió a otros 20 por irregularidades en el proceso de elección de personeros.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!