La ciudad alemana de Dresde declara el estado de emergencia nazi

381 0
  • La moción busca entre otras cosas que la ciudad ayude a las víctimas de la violencia de extrema derecha. 

Dresde, la capital del estado federal de Sajonia en Alemania y cuna del movimiento islamófobo y antiinmigración Pegida (Patriotas Europeos contra la islamización de Occidente), declaró el ‘estado de emergencia nazi’, debido a que tienen un grave problema con el extremismo.

La moción fue aprobada por 39 votos contra 29 con el apoyo de todos los partidos políticos a excepción de Alternativa para Alemania (AfD) y la Unión Cristianodemócrata (CDU), este último, partido de la canciller Angela Merkel, quienes calificaron la resolución como “mera política de símbolos”. 

Los concejales de la ciudad, que es candidata a ser la Capital Europea de la Cultura de 2025, han aprobado una resolución de forma mayoritaria en la que se afirma que “ideas y acciones antidemocráticas, antipluralistas, misántropas y de extrema derecha, incluyendo la violencia, se suceden en Dresde cada vez más frecuentemente a plena luz del día”.

La ciudad de Dresde ha estado relacionada con la extrema derecha, desde la década de los 90’s los grupos neonazis hacen manifestaciones para recordar lo que llaman “el Holocausto de los bombardeos”, en memoria de los bombardeos ocurridos en 1945, al término de la Segunda Guerra Mundial que acabaron casi por completo con la ciudad.

En octubre, el movimiento antiinmigración Pegida celebró una manifestación del quinto aniversario, que atrajo a cientos de personas, algunas de las cuales portaban carteles y pancartas pro-nazis, e incluso uno de los líderes del movimiento realizó el saludo de Hitler, prohibido en todo el territorio de Alemania.

El objetivo de quienes impulsaron la moción del estado de emergencia nazi es que la ciudad ayude a las víctimas de la violencia de extrema derecha, proteja a las minorías y fortalezca la democracia.
Llama además a poner el foco “en las causas y consecuencias del antisemitismo, racismo y la extrema derecha, y destaca la importancia de restaurar la confianza en las instituciones democráticas, la defensa de la diversidad y la solidaridad”.

Cabe resaltar que esta es la primera vez que una ciudad alemana declara la emergencia nazi.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!