El reclamo de la ONU al Gobierno por enviar militares al Cauca luego de masacre indígena

354 0
  • “Instamos al Gobierno a responder a esta dramática situación de manera integral y consultiva, y no simplemente a través de una mayor presencia militar”. 

La Organización de las Naciones Unidas se pronunció este viernes sobre la masacre de cinco miembros de la comunidad indígena Nasa en el Cauca y pidió al Gobierno una respuesta integral y no con la Fuerza Pública.

En las declaraciones entregadas por Marta Hurtado, portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, señaló que en lo que va del año, han documentado 52 asesinatos en dicho territorio indígena. Del número de individuos, 11 eran defensores de los derechos humanos. 

“Instamos al Gobierno a responder a esta dramática situación de manera integral y consultiva, y no simplemente a través de una mayor presencia militar”, señala el organismo internacional.

Además pidieron a las autoridades para que establezcan una investigación pronta, exhaustiva, independiente e imparcial sobre los asesinatos del 29 de octubre en el norte del Cauca, incluidas posibles fallas por parte de las autoridades que pueden haber permitido que ocurriera la masacre.

Resaltaron la urgente necesidad de una “protección efectiva y medidas preventivas para los pueblos indígenas en todo el país”, y particularmente en la región del norte del Cauca, en línea con su derecho a la tierra y su derecho a la libre determinación, como lo reconoce la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas de 2007.

Por último, recordaron al Gobierno encabezado por el presidente Iván Duque, que cualquier medida preventiva y de protección que afecte a los pueblos indígenas debe acordarse con sus propias autoridades, de conformidad con sus tradiciones y prácticas consuetudinarias, autonomía y jurisdicción.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!