Alertan en México sobre posible riesgo de cáncer por consumo de ranitidina

434 0
  • En Colombia, el Invima se encuentra en proceso de verificación de los proveedores de materia prima para productos con ranitidina.

En México, la autoridad sanitaria alertó a la población sobre la compra y consumo de medicamentos que contengan ranitidina, por posible riesgo de desarrollar cáncer.

En un comunicado emitido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) señaló que la ranitidina, que es a utilizada como auxiliar contra la acidez estomacal, contiene la impureza N-nitrosodimetilamina (NDMA), que en concentraciones por encima de los límites seguros y durante largos periodos de exposición, puede incrementar el riesgo de desarrollar cáncer.

Por su parte, en Colombia, en semanas anteriores el Invima notificó sobre el retiro de varios lotes del jarabe Zantac cuyo principio activo es la ranitidina, por posible riesgo de presencia de la impureza nitrosodimetilamina (NDMA).

Esta sustancia (NDMA) que es posible de encontrar en el humo de tabaco, algunos alimentos procesados y en ciertos artículos de aseo, ha sido clasificada por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), como “probablemente carcinogénica”.

Este medio verificó en la plataforma del Invima y pese a que cerca de 200 medicamentos que contienen ranitidina aparecen en lista, solo 18 tienen el registro vigente para fabricar y vender.

El Invima se pronunció sobre el hecho y aseguró que se encuentra adelantando la respectiva verificación de los proveedores de materia prima para productos con ranitidina que se encuentran disponibles en el país, con el fin de evaluar la presencia o no de estas impurezas.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!