Los escuderos que se ‘bajaron del barco’ de Caicedo

861 0
  • Se trata de personas leales que decidieron continuar otro rumbo debido a las profundas diferencias ideológicas con el líder del movimiento Fuerza Ciudadana.

Previo al debate electoral del 27 de octubre la ciudadanía samaria y magdalenense pudo conocer a través de los distintos medios de información la decisión de varias personas claves muy cercanas al exalcalde Carlos Caicedo Omar, algo así como sus ‘escuderos’ más leales.

Entre esas personas se pueden mencionar a la reconocida experta en temas de seguridad y colaboradora permanente de la Fundación Paz y Reconciliación, Priscila Zúñiga Jiménez; a la comunicadora social Jimena Abril, la exdirectora de la Unidad de Tránsito y Movilidad Distrital, Viviana Bermúdez Lafaurie; la exsecretaria de Gobierno Distrital, Amelia Cotes Cortes y Zoila Luna Montenegro, quien fungió como exgestora social de la Alcaldía de Rafael Alejandro Martínez. 

También se bajaron del barco de Fuerza Ciudadana los profesionales Hideraldo Espinosa, quien dirigió el Instituto de Recreación y Deportes del Distrito y Jaime Cárdenas, quien postuló su nombre a la Alcaldía Distrital de Santa Marta con el apoyo de Elisa Villarroel, exesposa de Caicedo. 

Vale la pena mencionar que Priscila Zúñiga es Politóloga de la Universidad Javeriana con estudios en Geopolítica y Gobernanza Global de ESADE Bussines and Law School. A finales de septiembre del 2018, cerró su ciclo como integrante de la organización política que ha manejado la Alcaldía de Santa Marta en los últimos ocho años y en la que ocupó varios cargos tales como: asesora de política pública, secretaria de gobierno y secretaria de seguridad y convivencia.

Ella decidió seguir los pasos de la exalcaldesa encargada Jimena Abril y también aportar con sus experiencias y conocimientos al grupo significativo de ciudadanos Magdalena Gana, que lleva a Luis Miguel ‘El ‘Mello’ Cotes a la Gobernación del Departamento. La nueva integrante del equipo del ‘Mello’ confirmó que hay tres puntos estratégicos con los que se identifica que son empleo, servicios públicos y seguridad.

 “El Mello además de su carisma, su juventud, creo que tiene una capacidad técnica y es una persona con la que me identifico por el proceso que trae para el Magdalena. Estoy segura que desde mis conocimientos y experiencia aportaré a este proceso del Magdalena Gana”, dijo Priscila Zúñiga.

A su turno Amelia Cotes Cortes, quien es profesional en Derecho con una Especialización en Educación, Cultura y Política, se alejó de Caicedo por convicción para liderar un movimiento de opinión encaminado a recuperar la esperanza ante las promesas incumplidas durante ocho de gobiernos del supuesto cambio. 

En compañía de Viviana Bermúdez y Zoila Luna Montenegro se sumaron a la candidatura de Aristides Herrera Posada, conocido popularmente como ‘El Man del Agua’ en aras de aportar al diseño de políticas públicas que a partir del 1 de enero del 2020 ayuden a dignificar la calidad de vida a los samarios y residentes. 

Con la salida de Hideraldo Espinosa de las toldas de Fuerza Ciudadana cayó otro balde de agua fría a los miembros de ese movimiento, toda vez que su labor a favor del deporte antes, durante y después de los Juegos Bolivarianos fue clave en la conformación de las Escuelas Populares del Deporte, los Clubes de Vida y en el impulso de la campaña ‘Muévete Samario’.

Sobre su vinculación al grupo significativo Magdalena Gana, Espinosa aseguró que “es como cuando contratas a un jugador, si tú eres un futbolista bueno te abren las puestas y vas de titular”.

Por su parte Jaime Cárdenas quien durante años se encargó del proceso de titulación de predios en la ciudad durante las administraciones de Caicedo y Martínez, se apartó de Fuerza Ciudadana al encontrar férreas diferencias ideológicas. Decidió seguir un nuevo camino apostando al empoderamiento ciudadano para alcanzar una Santa Marta más justa y digna a todos. ´

También se ‘sabalearon’

Para utilizar este término muy coloquial propio del argot político, muy de moda en estos días, que se da cuando una persona deja las toldas de un partido o movimiento político donde venía militando porque en otro le ofrecieron mejores garantías, también se ‘sabalearon’ del Movimiento Fuerza Ciudadana los siguientes personajes:

Fabio Manjarrés Pinzón, gerente de Infraestructura de la Gobernación del Magdalena, muy allegado a la Casa Caicedo, quién hizo parte del equipo de trabajadores en el inicio de la administración de Carlos Caicedo como alcalde de Santa Marta, dejó ese movimiento porque le fue negado un aval para participar como aspirante a la Asamblea del Magdalena.

Yannis Moscote Castillo comunicador social periodista, hizo durante muchos años parte de los diferentes movimientos que eran liderados por Carlos Caicedo Omar, desde su estancia como rector de la Universidad del Magdalena.

En la administración de Caicedo Omar como alcalde de Santa Marta, Moscote Castillo fue nombrado como gerente de la Empresa del Servicio Público de Aseo, Espa, donde se llenó de requisito para sancionar a la Empresa Interaseo por la mala calidad del servicio.

Este proceso lo llevó varias veces a los estrados judiciales donde al final se le dio la razón. Sin embargo, como las relaciones con su jefe político no eran las mejores, porque le había dado la espalda durante el proceso prefirió renunciar, después de un ‘cara a cara’ con Caicedo.

Por último y considerado como uno de los acuerdos entre la Universidad del Magdalena y la Gobernación del Magdalena, el comunicador social periodista Humberto José Coronel, militante en el Movimiento Fuerza Ciudadana, se fue a hacer parte de la administración seccional, en el Departamento de Comunicaciones donde se rumora que apoya el movimiento que lideran desde la Casa de los Cotes.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!