Murieron por aspirar a un cargo de elección popular

717 0
  • El asesinato de siete candidatos dejó al descubierto el oscuro panorama que se vive en las regiones en estas elecciones. 

En el año 2015, cuando Colombia culminaba un proceso de paz que le mereció el premio Nobel en esta categoría al entonces presidente Juan Manuel Santos, el país vivió las elecciones menos violentas desde 1985. 

Cuatro años después de la firma de los acuerdos pactados en La Habana, en el mandato de Iván Duque Márquez del partido Centro Democrático, se rompió la burbuja de paz, el cese al fuego y la esperanza de disminuir la violencia. 

Las presentes elecciones regionales de 2019 que permitirán escoger a los mandatarios y aspirantes a las corporaciones públicas para el periodo 2020-2024, se han visto empañadas por este flagelo. Hasta el momento el número de víctimas son 54 candidatos, 40 de ellos fueron amenazados, cinco sufrieron atentados en su contra, uno fue secuestrado y siete han sido asesinados. 

En general no se ha registrado violencia sistemática contra un partido, ideología o movimiento político. Liberales, Conservadores, así como candidatos del Centro Democrático y Partido de la U han sido acribillados. El panorama es aterrador, a continuación, los asesinatos de aspirantes a la Alcaldía y corporaciones públicas en Colombia: 

La violencia política en esta contienda ha escalado a tal punto que la Unidad Nacional de Protección, UNP, organismo de seguridad del orden nacional, el pasado 19 de septiembre se declaró en emergencia, debido a que no contaba con más carros blindados ni tampoco con el personal suficiente para garantizar la seguridad a candidatos, líderes y demás personas que requieren esquemas de seguridad, según declaraciones entregadas por el director de esta entidad, Pablo Elías González. 

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, en una cifra que amplía el espectro, se han registrado 15 homicidios y 192 amenazas contra personas involucradas en campañas electorales, entre el 1 de enero y el 4 de septiembre del 2019. 

Cabe resaltar que, si bien las elecciones del 2019 no han sido las más violentas en la historia, es menester del Gobierno Nacional velar por la protección de los derechos humanos y de la democracia en este Estado Social de Derecho.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!