Desmantelan red dedicada a falsificar documentos y al tráfico de migrantes

421 0
  • La organización criminal cobraba entre 2 y 7 millones de pesos por los trámites fraudulentos.

Un operativo conjunto entre la Fiscalía General de la Nación y Migración Colombia permitió la desarticulación de una red de falsificadores y traficantes de migrantes que operaba desde Cali.

Las labores investigativas que duraron cerca de un año terminaron este jueves con la captura en la capital del Valle del Cauca de 4 presuntos integrantes de la red delincuencial.

Los implicados fueron detenidos en 5 diligencias de allanamiento, una de ellas en el municipio de Miranda (Cauca) y las cuatro restantes en los barrios de San Pedro, El Vergel y Alirio Mora Beltrán de la capital vallecaucana.

Las labores de policía judicial evidenciaron cómo la red ofrecía facilidades para falsificar documentos para adultos y  menores de edad a quienes informaban cómo podrían salir del país de manera irregular.

Las oficinas de esta organización criminal se ubicaban en el centro de Cali, hasta donde llegaban los interesados en conseguir documentos o adelantar trámites que les facilitaran su salida por las distintas fronteras.

Los “clientes” de la red criminal, en su mayoría interesados en viajar a Estados Unidos, debían pagarle a los capturados sumas que oscilaban entre 2 y 7 millones de pesos, tal como lo demuestran las evidencias recopiladas.

Durante las capturas, que se hicieron efectivas con base en la orden judicial emanada por el Juzgado 5 de control de garantías de esta ciudad, fueron encontradas cédulas de ciudadanía en las que aparecen las fotografías de una misma persona, pero con diferentes nombres; además, se incautaron de equipos de tecnología.

Entre lo incautado la Fiscalía identificó 264 cédulas de ciudadanía, un cuaderno con fotografías y datos biográficos al parecer para realizar documentos y 111 sellos de notarías, bancos, juzgados, colegios, universidades, entre otros.

A los capturados, la Fiscalía General de la Nación les formularía cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico de migrantes, falsedad en documento público y fraude procesal. En las próximas horas serán presentados ante un juez de control de garantías para su judicialización.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!