Diseñan productos para vivir la ‘experiencia Macondo’ de Gabo en Aracataca

113 0
  • Las propuestas turísticas están basadas en la perspectiva narrada por Gabriel García Márquez en sus novelas y cuentos.

Con éxito se cerró el Reto Incubadora Aracataca, actividad que hace parte de la Escuela Internacional del Realismo Mágico de la Universidad del Magdalena, el cual contó con una semana de trabajo intenso con el propósito de crear cuatro productos que permitirán vivir la experiencia Macondo desde la perspectiva narrada por Gabriel García Márquez en sus novelas y cuentos.

Fueron 20 emprendedores, entre ellos estudiantes, docentes de Unimagdalena y personas externas que accedieron a la convocatoria, los encargados de poner en marcha ideas innovadoras para lograr cumplir con el objetivo principal del Reto, es así como todos bajo la dirección del doctor Hugo Pardo Kuklinski, día a día abordaron las diferentes fases del método Outliers School, el cual les permitió avanzar de manera satisfactoria.

Los cuatro desafíos que asumieron estas personas fueron: revelar Macondo, proceso que partirá de una serie de preguntas que permitirán descubrirlo; adentrarse en Macondo, orientado en realizar recorridos por los sectores que la conforman; saborear Macondo, enfocada en los sabores y tradiciones culinarias de la región; añorar Macondo, este último buscará consolidar una fidelización entre el turista y la ruta que provoque añorar emociones, aromas, colores y sonidos, y que sobre todo invite a regresar y a recomendar a otros viajeros.

Revelar Macondo 

Para el caso de Revelar Macondo, los emprendedores decidieron fortalecer la ruta existentes denominada Macondo Natural, a través de cuatro productos entre los que se inician Airbnb Experiencia, para lograr subir a la web este recorrido que se realiza; asimismo implementa una ruta desde Cartagena para llegar a diferentes partes que resalta Gabo en su obra, de igual manera buscarán la articulación en gran escala con el Hay Festival de Cartagena a través de actividades innovadoras que puedan realizarse en Aracataca y finalmente generar un producto denominado Pasaporte Macondo, que es para reseñar la ruta.

Adentrarse en Macondo

El reto de Adentrarse en Macondo diseñó una ruta pedestre denominada en El Corazón de Macondo, la cual permite recorrer detalles del relato realizado por Gabriel García Márquez en Cien Años de Soledad con relación a la muerte de José Arcadio. Dentro de la ruta se resaltan puntos significativos, los cuales  buscarán crear una experiencia virtual con Geocahching, que se centra en investigar tesoros, está enfocada para los visitantes solitarios, asimismo, para el caso de los recorridos grupales se analizará con ayuda de un guía recrearla en sus relatos.

Saborear Macondo

El tercer reto es Saborear Macondo, por ello, dentro de la Misma Casa Museo de Gabriel García Márquez se buscará vivir una experiencia gastronómica, llevando a los visitantes, disfrutar de productos que los sumergirán en detalles específicos relatados en las obras de Gabo.

Añorar Macondo

El último reto fue Añorar Macondo para el cual crearon diferentes elementos que generen recordación de los turismos que visita la Casa Museo, por ello, se creará una tienda física, así como una itinerante, con la cual se puedan hacer presencia en diferentes espacios culturales y literarios en el país.

Luego de esta fase, por medio de la Escuela Internacional del Realismo Mágico se buscarán a través de patrocinadores poner en funcionamiento cada una de estos productos.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!