• Uno de los investigados llegó a manejar un catálogo con fotos de más de 100 menores, las cuales ofrecía a ciudadanos nacionales y extranjeros.

Autoridades del orden nacional con apoyo de Estados Unidos adelantaron una operación transnacional que permitió desarticular una organización criminal de proxenetismo que delinquía en Medellín.

La investigación se inició a finales del año 2017, cuando la Fiscalía recibió un escrito anónimo en el que se informó sobre un joven de aproximadamente 20 años de edad que contactaba a menores residentes en la parte nororiental de Medellín y en el barrio Cabañas del municipio de Bello (Antioquia), para que sostuvieran relaciones sexuales con extranjeros a cambio de dinero. Según la fuente, luego de recibir los pagos, las adolescentes debían darle un porcentaje al presunto proxeneta.

Las autoridades lograron establecer que las actividades ilícitas se adelantaban desde un perfil en Facebook denominado “ninfómana subversiva”. 

En febrero último, dos menores de 14 años acudieron a una estación de Policía del centro de Medellín y denunciaron una presunta explotación sexual comercial por parte de un sujeto que al parecer brindaba hospedaje y alimentación a varias menores de edad, a quienes ofrecía como trabajadoras sexuales en la zona rosa del barrio El Poblado de Medellín. El hombre denunciado y el administrador de la citada cuenta en Facebook resultaron ser la misma persona.

Las interceptaciones telefónicas y otras actividades investigativas permitieron establecer que el investigado, quien ya tiene medida de aseguramiento en otro proceso por proxenetismo con menores de edad, llegó a manejar un catálogo con fotos de más de 100 menores, las cuales ofrecía a ciudadanos nacionales y extranjeros.

El proceso investigativo adelantado por la Fiscalía permitió establecer que se trataba de una organización criminal trasnacional dedicada a la explotación sexual de menores de edad.

Durante la intervención judicial fueron capturadas 9 personas, entre ellas un ciudadano norteamericano y dos mujeres, a quienes el ente acusador les imputó cargos por delitos como proxenetismo con menor de edaddemanda de explotación sexual con personas menores de 18 añosinducción a la prostitución y pornografía con menor de 18 años de edad.