Procuraduría pide que se permita ingreso a perros de asistencia en lugares públicos

394 0
  • Actualmente el Código Nacional de Policía y Convivencia solo hace referencia a los perros guías, que acompañan a personas con limitación visual.

En un concepto enviado a la Corte Constitucional, la Procuraduría General de la Nación solicitó que las personas con discapacidad física, sensorial o psíquica puedan entrar y permanecer con sus perros de asistencia en lugares públicos que restringen el ingreso de mascotas.

El Ministerio Público señaló que actualmente el Código Nacional de Policía y Convivencia (Ley 1801 de 2016) solo hace referencia a los perros guías, que acompañan a personas con limitación visual, razón por la cual es importante que se aclare en el articulado que esa mención abarca por igual a los caninos guías y de asistencia, y de esa forma beneficie a todas las personas con algún tipo de discapacidad.

A juicio del órgano de control, las personas que requieren el acompañamiento de un perro de asistencia hacen parte de un grupo poblacional sujeto a especial protección constitucional. Además, “enfrentan barreras y obstáculos para el ejercicio de sus derechos, y podrían experimentar limitaciones al no poder ingresar ni permanecer en las instalaciones de espacios abiertos al público acompañados de sus ejemplares caninos”.

Por tal razón, la Procuraduría solicitó en su concepto mantener en la norma la expresión que alude a los perros guías, pero en el entendido que también incluye a los caninos de asistencia.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!