¿Alcaldía mintió? Avance de la obra del estadio Sierra Nevada está en 83%, según Contraloría

403 0
  • El ente investigador abrió indagación por $1.303 millones en la ejecución del estadio Sierra Nevada. 

La Contraloría General de la República abrió una indagación preliminar por $1.303 millones de pesos por una serie de incumplimientos detectados en la ejecución de la obra del estadio Sierra Nevada de Santa Marta, cuya avance llega solo al 83 por ciento, a diferencia de la información entregada por el alcalde Rafael Martínez semanas anteriores de un avance del 97%.

De acuerdo al informe entregado este viernes, en el control excepcional realizado observaron incumplimientos en varias obligaciones a cargo del contratista, como la iluminación de la cancha, el sistema de aire acondicionado, los equipos electromecánicos (de bombeo y ascensores, entre otros), así como parte del sistema de evacuación de aguas lluvias.

En una visita realizada por la Contraloría con ocasión de la inundación del estadio, evidenciaron el incumplimiento por parte del contratista de las obligaciones específicas del sistema de drenaje y bombas. Por todo lo anterior, a la terminación del contrato solo se cumplió 83% de las obligaciones. 

Evidencia aportada por la Contraloría: equipos de ascensores, embalados y almacenados en el sitio de parqueo de los vehículos de emergencia. // Detalle de cielo raso inconcluso, por faltante en los trabajos de construcción del sistema de aire acondicionado.

Al verificar las cantidades de obra ejecutadas por el contratista y recibidas mediante el acta de obra No. 15 del 25/05/2018, se determinaron diferencias en ítems. La Contraloría señaló que se pagaron $137 millones al contratista por obras que no fueron ejecutadas.

Se encontraron, además, mayores valores de obra y se determinó que tampoco se ha amortizado el anticipo. Adicionalmente, se evidenciaron deficiencias de la supervisión e interventoría, en los controles al proceso de ejecución contractual.

Según la entidad, también ha habido desconocimiento o no aplicación de las normas indicadas para el manejo del anticipo del contrato, generando afectación al valor del anticipo y detrimento por $90 millones, correspondiente a los gastos por Gravamen a los Movimientos Financieros y otros gastos que fueron aplicados a los recursos del anticipo, así como a excedentes devueltos al fideicomitente.

 

 

 

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!