15 años de cárcel para exgobernador de La Guajira por corrupción

397 0
  • Además, deberá pagar una multa de $600 millones. 

La Corte Suprema de Justicia condenó a 15 años de cárcel al exgobernador de La Guajira, Jesús María Ballesteros, por un contrato de 17.000 millones de pesos para prevenir el dengue.

El exmandatario, es sentenciado por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado y concusión. Además, deberá pagar una multa de $600 millones; fallo que fue apelado por la defensa y Fiscalía.

Jorge Caldas, magistrado ponente aseguró que Ballesteros debía escoger el oferente más idóneo y nombrar una comisión que vigilara el cumplimiento del contrato, pero nada de esto ocurrió.

“Era obligación del exgobernador verificar que la empresa contara con la experiencia para realizar la investigación para la que iba a ser contratada, pero el oferente elegido no tenía ni la experiencia ni la infraestructura para cumplir con el objeto del contrato”, señaló el magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

Asimismo, sostuvo que el exdirigente político hizo el contrato con una firma que no tenía experiencia para llevar a cabo los estudios para mitigar el dengue en La Guajira.

“En su calidad de gobernador de La Guajira en principio a través de su padre como voz definitoria de los proyectos de la Secretaría de Salud de la entidad territorial abusando de sus funciones como ordenador del gasto, solicitó dinero partiendo de una insinuación y luego concretando un porcentaje del 10%”, expresó Caldas.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!