Polémica por aprobación de artículo que permite pagar deudas del Estado con dinero de universidades

391 0
  • El movimiento estudiantil que organizó el paro hace algunos meses anunció que de hacerse efectiva esta medida tendrán que recurrir a un nuevo paro. 

Un artículo aprobado en el debate para establecer el Presupuesto General de la Nación para el año 2020 ha generado polémica y puesto en alerta a las instituciones públicas de Educación Superior en Colombia.

Se trata del artículo 44, que dice textualmente: “En virtud de la autonomía consagrada en el artículo 69 de la Constitución Política, las universidades estatales pagarán las sentencias o fallos proferidos en contra de la Nación con los recursos asignados por parte de esta, en cumplimiento del artículo 86 de la Ley 30 de 1992”

Es decir, con los recursos de las universidades el Estado pagará obligaciones generales en demandas contra la nación, según explica Jairo Miguel Torres Oviedo, presidente del Sistema Universitario Estatal (SUE) en un comunicado en el que los rectores rechazan esta medida.

“Los rectores que integramos el SUE rechazamos de forma vehemente y enfática el artículo aprobado en el Congreso de la República (…) hemos venido asumiendo las obligaciones relacionadas con los asuntos legales correspondientes al funcionamiento de nuestras universidades, sin embargo, cosa bien distinta y absolutamente inconveniente, es que se pretenda que dichos recursos deban pagar obligaciones generales en demandas contra la Nación, lo que podría comprometer gravemente la estabilidad de nuestras finanzas”, señala en el comunicado.

Sobre esta decisión se han pronunciado diferentes sectores, el movimiento estudiantil que organizó el paro hace algunos meses anunció que de hacerse efectiva esta medida tendrán que recurrir a un nuevo paro para eliminar este artículo.

Por otro lado, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aseguró que este artículo ha hecho parte de varias leyes de presupuesto y el propósito es que las universidades se protejan mejor de las demandas.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!