¿La Casa de Papel está inspirada en histórico robo a banco en Colombia?

877 0
  • Hace 25 años ocurrió un millonario robo al Banco de la República de Valledupar que obligó a sacar de circulación los billetes de la época.

Un asalto de estilo cinematográfico al Banco de la República sucedió el 16 de octubre de 1994 en Valledupar, robo que fue catalogado como el más grande en la historia de Colombia.

De acuerdo con el relato publicado por El Tiempo, durante varios meses fue planeado desde una ‘sede de operaciones’ establecida en Bosconia desde donde evaluaban los pormenores del asalto en el que participaron cerca de 30 personas; la estrategia utilizada por los ladrones guarda similitud con la popular serie La Casa de Papel con la diferencia que en el robo colombiano no se realizaron disparos.

El robo debía ser cometido en 8 horas, el objetivo era sacar 3.000 millones de la bóveda, localizada en el sótano de la edificación de cuatro pisos ubicada en la calle 16 con carrera 9. Los ladrones ingresaron con un camión rojo en el que transportaron los equipos de soldadura autógena y seis cápsulas de oxígeno, con los que perforaron la bóveda.

Tardaron cerca de 18 horas al interior de la bóveda del banco, debido a que se encontraron con una suma superior a la estimada. Pasada la media noche del 17 de octubre, en el mismo camión rojo salieron por la puerta principal con lo que hoy equivaldría a $161.000 millones repartidos en billetes de 2.000, 5.000 y 10.000 pesos.

Este hecho que marcó la historia de Valledupar y del país fue documentado por el escritor Hernán Gutiérrez, en el libro Ingenio y pobreza, el robo al Banco de la República de Valledupar. 

La principal afectada en este asalto fue la economía local de la capital del Cesar así como la nacional. Debido al robo, estos billetes fueron prohibidos y el Banco realizó el cambio a finales de 1997 hasta que el antiguo diseño desapareció de circulación.

Foto: El Tiempo

Las antiguas denominaciones que llevaban dos años de circulación con los rostros de Rafael Nuñez, una indígena Embera, Simón Bolívar, en colores verde, morado y ocre, bautizados como ‘los billetes vallenatos’, fueron reemplazados por los actuales.

Por este atraco hubo 21 personas sentenciadas por haber participado en el ilícito y 40 más fueron sentenciadas por delitos como la receptación (distribución del dinero). Las condenas no superaron los 20 años de cárcel.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!