Inicia en Santa Marta ‘Congreso Internacional de Derechos Humanos y Humanitario’

323 0
  • En el escenario académico participa la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Jurisdicción Especial para la Paz y las Fuerzas Militares. 

La Universidad del Magdalena, la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia y la Universidad Sergio Arboleda, llevarán a cabo este jueves 10 y viernes 11 de octubre en el Edificio de Aulas Mar Caribe, el ´I Congreso Internacional de Derechos Humanos y Humanitario’, espacio que tendrá como temática principal ‘Derechos Humanos Hoy: Balances y Perspectivas’.

El evento tendrá como objetivo el análisis de la situación actual de los Derechos Humanos en el departamento del Magdalena, con el fin de establecer los factores que intervienen en su desconocimiento.

Estos espacios permiten la construcción del nuevo conocimiento y democratización de la información y contribuyen al mejoramiento de la responsabilidad social y empresarial en materia de derechos humanos.

El abogado magíster Christian Rodríguez Martínez, Director del Programa de Derecho de la Alma Máter indicó, “Estamos tratando de fomentar estos escenarios para que se institucionalicen año tras año. Creo que es un gran espacio que no debemos desaprovechar porque es un espacio para que todos aprendamos”.

Las ponencias que se desarrollarán darán lugar a la interlocución intersectorial, lo cual brinda a los participantes un panorama amplio de la verdadera dinámica de los ‘Derechos Humanos y Humanitario. Los temas de las ponencias son:

  • Igualdad y No Discriminación: Personas de Especial Protección
  • Garantías y Protección Judicial.
  • Libertad de Expresión y Redes Sociales.
  • Empresa y Derechos Humanos.
  • Relaciones entre el Derecho Internacional Humanitario  y el Derecho Internacional de los Derechos  Humanos.
  • Justicia Transicional.

Convenios

Cabe mencionar que en el marco de instalación del evento se firmará el Convenio con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el cual permitirá que estudiantes y graduados puedan estudiar o hacer intercambios en la Sede desde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ubicada en Washington, Estados Unidos.

Asimismo, fue confirmado desde la Presidencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el alistamiento del convenio para que igualmente estudiantes y egresados tengan la oportunidad de realizar un intercambio en esta Corte, ubicada en San José de Costa Rica.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!