En desarrollo del plan de priorización dispuesto por la Fiscalía General de la Nación para contrarrestar fenómenos criminales, durante cuatro días fue puesta en marcha la estrategia contra el homicidio y el microtráfico en el departamento.

Las operaciones realizadas en los barrios Pescaíto, Gaira y María Eugenia, entre otros de esa ciudad, y en los municipios de Ciénaga y Sitionuevo, permitieron la captura de 54 personas (28 por orden judicial y 26 en flagrancia), otras dos personas fueron notificadas en la cárcel Rodrigo de Bastidas de la capital samaria.

De acuerdo con las autoridades, se impactaron 4 organizaciones delincuenciales dedicadas al tráfico de estupefacientes: Los de las Seis, Los de la Alterna y Los Salados, con presencia en Santa Marta; y Las Liebres que tiene injerencia en el municipio de Sitionuevo. A esta última se le atribuye la instrumentalización de menores de edad para la venta y distribución de sustancias alucinógenas.

Se presume que por lo menos la mitad de las personas capturadas conformarían las citadas organizaciones delincuenciales.

Asimismo, según la Fiscalía, estas estructuras criminales tendrían vínculos con el grupo delincuencial Los Pachencas, como su principal proveedora de sustancias ilícitas procedentes de la Sierra Nevada de Santa Marta, banda que tiene el control territorial del manejo de la droga en el departamento.

De acuerdo con el seguimiento a las finanzas criminales, por el negocio ilícito estos cuatro grupos obtenían ganancias mensuales de 200 millones de pesos aproximadamente.

Adicionalmente, durante las 115 diligencias de allanamiento que se adelantaron, las autoridades se incautaron de más de 1000 dosis de sustancias alucinógenas, 5 armas de fuego, munición de diferente calibre, 1 moto hurtada y 19 millones de pesos. También se logró la inmovilización de 22 motocicletas.