Colombia se posiciona como el cuarto país más competitivo de América Latina

420 0
  • El país ganó tres posiciones en el Índice Global de Competitividad (IGC), del Foro Económico Mundial (FEM) 2019.

Colombia se posicionó como el cuarto país más competitivo de América Latina, ganando tres posiciones en el Índice Global de Competitividad (IGC) del Foro Económico Mundial, al pasar del puesto 60 en 2018, entre 140 economías, al 57 en 2019, entre 141 países.

En el contexto regional, Colombia avanza del quinto lugar a ser la cuarta economía más competitiva de América Latina, después de Chile (33), México (48) y Uruguay (54), superando así a Costa Rica (62). En el entorno global, Singapur obtiene el primer lugar seguido por Estados Unidos y Hong Kong.

El repunte de Colombia es integral, pues elevó su puntaje en 10 de los 12 pilares medidos por este índice. En particular el avance es jalonado por los pilares de salud y entorno macroeconómico.  En términos generales la economía colombiana mejoró, en promedio, 2 puestos en las variables de percepción y 1,8 puestos en las variables basadas en datos duros.

Los pilares en los que el país más repuntó son salud (19 puestos) y contexto macroeconómico (13 puestos). El pilar salud fue jalonado por un aumento en la expectativa de vida saludable de 69,1 años a 70,4 años. Por su parte, el mejor contexto macroeconómico se dio gracias la significativa reducción de la inflación (3,8 %) frente a la medición del año anterior (5,9 %). En esta última variable Colombia avanza 107 puestos.

Esto se debe, entre otras, al trabajo articulado que viene desarrollando el Sistema Nacional de Competitividad e Innovación, liderado por la Presidencia de la República, e integrado por entidades públicas y representantes del sector privado como el Consejo Privado de Competitividad, Confecámaras, la ANDI y ACOPI.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!