El fallo también ordena el pago de una multa por 26.000 millones de pesos, lo inhabilita de por vida para ejercer cargos públicos y no le concede el beneficio de casa por cárcel. La decisión fue apelada por la defensa.

Moreno Rojas, quien ejerció como mandatario de Bogotá para el período 2008 – 2011, fue hallado culpable de los delitos de peculado por apropiación agravado en favor de terceros y concierto para delinquir agravado.

De acuerdo con la Fiscalía, las investigaciones sobre el carrusel de contratos en el distrito permitieron comprobar que el alcalde fue determinador en la elaboración de varios otrosí del contrato 137 de 2007, cuyo objeto era la construcción de la infraestructura para el sistema masivo de transporte Transmilenio por la calle 26.

El Ministerio Público estableció que por aprobar tales irregularidades el burgomaestre junto con su hermano Iván Moreno Rojas recibieron coimas por 30.000 millones de pesos. El valor restante que fue apropiado le correspondió a otros servidores públicos de la Personería, la Contraloría distrital y concejales.

Para la juez, existió un acuerdo ilegal para que contratistas y servidores públicos coaptaran la administración pública de la ciudad para beneficio económico propio en detrimento de las finanzas de Bogotá.

El proyecto que tenía un valor inicial de 300.000 millones de pesos terminó costando medio billón de pesos, y tuvo un retraso de varios años en su construcción.

Esta es la tercera condena que se emite contra Moreno Rojas por delitos contra la administración pública. La primera fue de 24 años de cárcel por contratación indebida en el sistema de ambulancias de Bogotá y la segunda, es una pena de 39 años de prisión por corrupción en contratos de la malla vial secundaria de la capital.

Finalmente, al término de la audiencia, la juez compulsó copias para que la Fiscalía investigue por falso testimonio a Iván Moreno, quien presuntamente en el juicio de su hermano habría declarado para favorecerlo.