“Dame 1.5 para vivir”, la campaña para reducir siniestralidad de los ciclistas

427 0
  • Los sábados y domingos agrupan el mayor número de fallecimientos de usuarios de bicicleta, principalmente entre las 6:00 a.m. y las 9:00 am.

El auge del ciclismo como práctica recreodeportiva y como alternativa de transporte es cada vez mayor en el país, bajo esa lógica y teniendo en cuenta los índices de siniestralidad que afectan a los biciusuarios, la Agencia Nacional de Seguridad Vial inicia una campaña de sensibilización denominada “Dame 1.5 para vivir”.

La estrategia parte de la necesidad e importancia de otorgar la distancia de 1.5 metros al adelantar a un ciclista en las vías, esta medida está registrada en el artículo 17 de ley 1811 del 2016.

La frase principal hace homenaje a la ciclista fallecida Danna Mendez. Las primeras dos letras del nombre de la ciclista (DAnna) y las dos primeras del apellido (MEndez), conforman una frase que implica un llamado solidario a los conductores para respetar la distancia de vida.

Entre enero y agosto de 2019, 283 ciclistas perdieron la vida en las vías del país, mientras que 1.749 sufrieron lesiones, según los datos analizados por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial.

La campaña surge como una iniciativa de convivencia vial entre los transportadores de carga, de pasajeros y los ciclistas para desarrollar comportamientos respetuosos, solidarios y responsables en carretera.

Por lo que en el evento se firmó un pacto de convivencia entre biciusuarios y transportadores, firmado por representantes de varios Ministerios, de los gremios de transporte de carga y pasajeros, así como representantes de los colectivos de ciclistas.

Según la matriz de colisión del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, cerca de 40% de los fallecimientos de ciclistas tienen lugar en un siniestro que involucra a un vehículo de carga o de pasajeros, de ahí la importancia de generar acciones de tolerancia, respeto y convivencia vial entre estos actores viales.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!