Comunidad en El Banco atentaron contra lechuza porque creían que era una ‘bruja’

709 0
  • Corpamag confirma que estos animales no son un peligro para los habitantes. 

Con el viejo mito de que las lechuzas y búhos son aves sobrenaturales, estos animales han sido atacados por la comunidad sin fundamento. Según lo informó la Corporación Autonóma Regional del Magdalena, Corpamag, estos animales solo  representan importantes funciones con los ecosistemas, controlando insectos y roedores.

Cuando la superstición toma algún animal como representación de lo maligno, por lo general es una mala señal para dichos animales dado que resulta en su caza, maltrato y/o matanza indiscriminada. En cuanto a las lechuzas y búhos, las creencias populares han hecho de ellos un mal presagio, ya que les atribuyen calificativos asociados a la muerte y desastre.

Pero lo cierto es que no representan un mal presagio, al contrario las aves rapaces son fundamentales para el equilibrio de los ecosistemas ya que actúan como controladores de plagas que podrían ocasionar enfermedad a las poblaciones humanas.

Sin embargo, estas aves han sufrido además envenenamiento, destrucción del hábitat natural y aniquilación en algunas regiones del país. Lastimosamente en el Caribe colombiano estás tradiciones también están presentes. Recientemente, Corpamag  recibió una denuncia de la comunidad del municipio de El Banco, Magdalena, donde reportaban el maltrato a una lechuza, que había sido colgada de un árbol y apedreada, apoyado en la falsa idea que era una “bruja”.

Tanto búhos como lechuzas son de actividad preferentemente nocturna, aunque con frecuencia se le observa en los crepúsculos. Pero no sólo las creencias culturales amenazan las aves rapaces, también la deforestación y los incendios forestales afectan su entorno natural y por ende su supervivencia.

En cuanto al Magdalena, de acuerdo con los registros del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre -Cavfs- de Corpamag, han ingresado entre 2015 y 2019, un total de 29 individuos de lechuza tenidas en cautiverio o con afectaciones en su cuerpo.

Cabe recordar que el departamento cuenta con una  especie de búho endémico de la Sierra Nevada De Santa Marta llamado comúnmente ‘Autillo de Santa Marta’ (Megascops gilecii). Por otro lado, están los integrantes de la familia Tytonidae, que son las llamadas Lechuzas. Éstas tienen la capacidad de girar la cabeza 360° sin cambiar la posición del cuerpo. La especie más representativa en la región es Tyto alba, llamada también ‘Lechuza Común’.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!