Advierten aumento de reproducción del caracol africano por las lluvias

433 0
  • Desde el punto de vista ambiental, la amenaza se concentra en que desplaza a otras especies y destruye ecosistemas.

Con la llegada del invierno que ha traído fuertes aguaceros en la Sierra Nevada de Santa Marta y en los municipios del Magdalena, también se ha aumentado la reproducción del caracol africano, un molusco invasor que destruye los ecosistemas.

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) advierte que el caracol africano (Achatina fulica), desplaza a otras especies devorando cultivos y jardines, además puede ser foco transmisor de parásitos ocasionando enfermedades respiratorias, digestivas y cerebrales.

Durante la actual temporada de lluvias, Corpamag invita a la comunidad a que tome medidas de prevención y control evitando así que la presencia del molusco cause afectaciones a la salud de la población.

Vale la pena indicar que el caracol africano por ser es un animal no propio de la región, no tiene depredador natural, lo cual conlleva a que su reproducción aumente de forma rápida en ambientes húmedos. Debido a su característica fisiológica y morfológica es resistente para sobrevivir en cualquier ambiente y a alimentarse casi de cualquier cosa, especialmente de materia fecal, animales en descomposición y basura.

Medidas preventivas

Para un efectivo control del caracol africano, Corpamag recomienda a la comunidad que en caso de encontrar ejemplares es necesario realizar las siguientes acciones que permitan su erradicación, sin poner en riesgo la salud humana:

  • Si lo encuentra no se asuste, recuerde no manipularlo sin medidas de protección. Utilice siempre guantes de látex para proteger las manos y tapaboca. Aliste doble bolsa plástica con cal, tómelo por la coraza, introdúzcalo en la bolsa para sacrificarlos. Tenga en cuenta no coger la cal sin guantes.
  • Cave un hueco de 50 centímetros y entierre los caracoles con cal y tierra. No los arroje en quebradas, ríos o sitios baldíos, no los consuma, ni los utilice como carnadas o adornos. No triture, ni aplaste este molusco. No permita que los niños y los animales domésticos jueguen con el molusco.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!