Corte Constitucional autoriza cambio de género de niño trans

629 0
  • Este sería el primer  niño en Colombia en modificar sus documentos sin presentar alguna prueba de su condición sexual.

Corte Constitucional ordena a la Registraduría Nacional, diligenciar todos los requisitos pertinentes para cambiar el nombre y el sexo de un niño transexual de 10 años.

El Ministerio indica que Joaquín, a quien se le protege su verdadera identidad, es un menor al que se le asignó el nombre de ‘Lucrecia’ y fue educado como mujer. Pero, a medida fue creciendo mostró inconformidad con su crianza y manifestó que no usaría más ropa femenina, ya que se identifica con el género masculino.

Motivo por el cual, escogió su nombre y le exigió a su familia, amigos y a la institución educativa que lo traten de acuerdo a su identidad de preferencia.

Asimismo, el pequeño solicitó para que en su registro civil se modificara el nombre de Lucrecia por el de Joaquín, y el sexo femenino por el masculino. Sin embargo, la petición fue negada por la Notaría correspondiente, “porque no se aportaron conceptos médicos en los que demostrara que el niño adelantó un proceso de reafirmación de su identidad de género, y no advirtió el consentimiento libre, informado y cualificado del solicitante”.

Por tal razón, el caso llegó hasta la Corte Constitucional, quien estableció en un boletín de prensa que como “no existe un mecanismo notarial para la modificación del elemento sexo del estado civil de los menores”.

Y agregó en el comunicado que, “la omisión de la solicitud es un “incumplimiento de las obligaciones que tiene el Estado de garantizar y proteger el desarrollo de la identidad de las personas, el cual se refuerza en los casos de los menores de edad”.

En este orden de ideas y con la decisión de la corte, este sería el primer menor trans en modificar sus documentos sin presentar alguna prueba de su condición sexual.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!