Santa Marta fue sede de reunión regional de gobernadores y 15 alcaldes municipales para revisar PDET

374 0
  • Entidades del Gobierno Nacional se reunieron para dar celeridad a la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial.

Los mandatarios del Magdalena, La Guajira y Cesar se dieron cita en Santa Marta en una reunión interinstitucional liderada por el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila para revisar el avance de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial.

Los PDET son los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, donde las comunidades indígenas, afros y campesinas, en compañía de diversos actores, priorizaron las principales necesidades para las zonas rurales de la región Sierra Nevada de Santa Marta y Serranía del Perijá.

La reunión contó con la participación del gobernador del Cesar, Franco Ovalle; gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, gobernador de La Guajira, Jhon Fuentes Medina; los alcaldes de los municipios de esta región PDET; y directores y representantes de 16 entidades del orden nacional y regional.

Durante la jornada, todas las instituciones que tienen injerencia y responsabilidad en el Plan Marco de Implementación -PMI, en conjunto con los alcaldes de 15 municipios y los 3 gobernadores del Magdalena, Cesar y La Guajira, revisaron los principales avances alcanzados en este primer año del gobierno nacional; los proyectos y recursos a ejecutar en lo que queda de este año y los compromisos para los años que vienen.

“Esta planeación de desarrollo con enfoque territorial es la estrategia que pretende acortar las brechas entre los municipios mas afectados por la violencia y el resto del país (…) No vinimos a hablar carreta, vinimos a mirar detalle por detalle cómo hemos avanzado en esta ruta y cuales son los resultados que ya hemos entregado”, señaló Emilio Archila.

El avance de los PDET

De acuerdo con el Consejero Presidencial en este año se han entregado un alto porcentaje de obras, la número 500 será entregada en los próximos días en el municipio de Aracataca.

En cuanto a los proyectos que se van a priorizar en esta parte del país están los relacionados con vías, energía, acueducto y alcantarillado, infraestructura de vivienda, infraestructura en educación e infraestructura en salud.

“Acordamos un cronograma para tener el año finalizado con todas las necesidades que hay para esos 15 municipios”, señaló el Consejero Presidencial.

Por el Magdalena, en una reunión anterior fueron presentadas 35 iniciativas por un valor cercano a los 50 mil millones de pesos que benefician a los cuatro municipios incluidos en el pdet. Se está a la espera de cuáles de estos proyectos van a ser financiados, de manera que los recursos queden garantizados, según señaló Elvia Mejía, asesora del pdet de la Sierra Nevada.

La participación indígena 

Los indígenas están trabajando de manera concertada, participaron en la construcción de su propio pdet y se firmó un pacto con todas las etnias pertenecientes a los territorios vinculados.

De acuerdo con la asesora del pdet Sierra Nevada, ellos se han convertido en uno de los principales productores de café en el norte de Colombia, por lo que el apoyo que pidieron al Gobierno Nacional es en materia de obras de infraestructura en las vías y mejoramiento de puentes para poder transportar la producción de café de lo alto de las montañas de la Sierra.

Cabe resaltar que los municipios PDET de la región Sierra Nevada de Santa Marta y Serranía del Perijá son: Santa Marta, Aracataca, Ciénaga y Fundación (Magdalena); Valledupar, Agustín Codazzi Becerril, La Jagua De Ibirico, Pueblo Bello, La Paz, San Diego y Manaure (Cesar); y Dibulla, Fonseca y San Juan Del Cesar (Guajira).

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!