Destituyen e inhabilitan por diez años a concejal de Sabanas de San Ángel, Magdalena

406 0
  • De acuerdo con la Procuraduría, el Concejal estaba inhabilitado para inscribirse debido a que su hermano ejerce un cargo público. 

La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad de 10 años al concejal del municipio de Sabanas de San Ángel, Magdalena, Iván Carlos Fontalvo Fontalvo (2016-2019), por violación al régimen de incompatibilidades e inhabilidades.

En fallo de primera instancia, la Procuraduría Provincial de Carmen de Bolívar estableció que el funcionario se encontraba inhabilitado para inscribirse como candidato para el periodo 2016-2019, pues su hermano, Andrés Alberto Fontalvo, se desempeñaba para la fecha de la inscripción como Inspector de Policía del corregimiento El Manantial, adscrito a la Secretaría General y de Gobierno de la alcaldía de Sabanas de San Ángel.

Para el Ministerio Público, el funcionario, al inscribirse, desconoció lo establecido en el régimen de inhabilidades aplicable a los concejales (Ley 617 de 2000), que establece que un ciudadano no puede aspirar a ese cargo, si un pariente en segundo grado de consanguinidad ha ejercido o ejerce autoridad civil, administrativa o militar en el municipio donde inscriba su candidatura dentro de los 12 meses anteriores a la elección, como ocurrió en este caso.

Por esos hechos la Procuraduría calificó la fata del concejal como una falta gravísima cometida con culpa gravísima.

Related Post

Responsabilidad liberal

Publicado por - 20 marzo, 2022 0
Por Rafael Nieto Loaiza  Conclusiones con base en lo que sí sabemos: La gran perdedora es la Registraduría. Más allá de…

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!