ICBF liderará plan de Gobierno para prevenir reclutamiento forzado de niños y adolescentes

424 0
  • Actualmente, el ICBF brinda atención especializada a 230 menores de edad desvinculados de grupos armados ilegales.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) liderará un plan de acción del Gobierno Nacional para prevenir el reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes por parte de los grupos armados ilegales y brindar una respuesta coordinada e integral en los territorios.

Por mandato del Presidente de la República, Iván Duque, el ICBF capitalizará su presencia institucional en el territorio colombiano para convertir a las poblaciones y comunidades en entornos protectores y en embajadores de la paz con legalidad.

Así lo destacó la Directora General del ICBF, Juliana Pungiluppi, quien aseguró que “no vamos a volver a cometer el mismo error del pasado; tenemos muchas alertas y vamos a actuar ya. Los grupos armados no pueden rearmarse ni alimentar las economías ilegales a costa de nuestros niños”.

Actualmente, el ICBF brinda atención especializada a 230 menores de edad desvinculados de grupos armados ilegales, los cuales han sido puestos bajo protección de la Entidad luego de ser rescatados en operaciones militares o que ingresaron al programa de forma voluntaria.

Tras el anuncio de las disidencias de las FARC de retomar las acciones bélicas, y de las instrucciones que han dado a sus filas de engrosar en 3.500 su número de efectivos en los próximos dos años, resulta preocupante este historial y eleva las alertas de utilización y reclutamiento de menores de 18 años para sus actividades ilícitas. Vale recordar que de los 6.732 niños, niñas y adolescentes que han ingresado desde 1.999 al programa de atención especializado del ICBF, el 58% (3.879) fueron desvinculados de las FARC.

Del total de niñas, niños y adolescentes que han recibido atención de parte del ICBF, el 25% ha regresado con sus familias, previa valoración de que su familia es garante.

De la misma forma, entre enero y agosto de 2019, la Defensoría del Pueblo ha emitido 94 alertas tempranas, advirtiendo situaciones de utilización y reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, con mayor incidencia en Antioquia, Nariño, Chocó, Meta, Bolívar, Tolima, Córdoba, Cundinamarca, Valle del Cauca, Casanare y Putumayo.

Es importante ser enfáticos en que el uso, utilización y reclutamiento de cualquier menor de 18 años por grupos armados es un delito a la luz de la normativa colombiana y un crimen según el Derecho Internacional Humanitario.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!