Estudiante se lanzó desde edificio de la Universidad Javeriana

1153 0
  • El joven había estado internado por depresión en semanas anteriores. 

Una trágica escena se vivió este jueves en la Universidad Javeriana de Bogotá. Un estudiante se lanzó desde el edificio Giraldo del campus, cayendo desde un octavo piso, lo que le ocasionó la muerte.

La universidad a través de un comunicado reveló la identidad del joven. Se trata de Jhonnier Coronado Vanegas de 19 años, oriundo de Tame, Arauca, quien cursaba sexto semestre de Ingeniería de Sistemas y era estudiante becado con el programa ‘Ser pilo paga’.

Se conoció que el joven había estado hospitalizado en semanas anteriores por depresión y ansiedad, por lo que estaba medicado. Aun así, ninguno de sus amigos se esperaba el fatal desenlace. El joven se despidió de sus compañeros a través de un grupo de WhatsApp:

Imagen: Pulzo

Los signos de alerta

La cuenta de Instagram de Jhonnier tenía como usuario @bored_depressed_af, palabras que significan “aburrido” y “deprimido” en español, señales que debieron ser alerta para familiares y amigos del estudiante.

Tenía pocas fotografías de paisajes e imágenes borrosas en blanco y negro, una de ellas con la frase “A veces el silencio hiere más que las palabras”.

El drama de los ‘Ser pilo paga’

La última fotografía publicada por Jhonnier, tiene en su perfil más de 500 comentarios en sólo unas horas. Una de las usuarias hace una reflexión sobre el drama que viven los estudiantes del programa del gobierno ‘Ser pilo paga’, que permite a estudiantes con bajo puntaje del sisbén entrar a las mejores universidades del país públicas o privadas.

“No se si se pueda establecer una relación en la muerte de Jhonnier y lo estresante que se ha vuelto ser parte del programa Ser Pilo Paga”, inicia el comentario.

Agrega además que “hay mucha ansiedad y angustia entre los estudiantes pertenecientes a este. Las Universidades, los departamentos de Bienestar estudiantil y compañeros deberían estar muy pendientes de ellos”.

Por último asegura que hay una presión por la deuda que se adquiriría con el Icetex en caso de no graduarse de la carrera escogida. “El desarraigo del hogar y tierra de origen, la presión académica y el saber que se tiene una enorme deuda con el Icetex si no se gradúan, genera enorme tensión y depresión”, finaliza.

Este es el tercer caso de suicidio que se registra en las últimas semanas de personas que se lanzan desde una edificación. Dos casos anteriores ocurrieron en Cartagena y Barranquilla en otras circunstancias.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!