Red de Veeduría denuncia presunto ‘cartel de la toga’ por caso de Rafael Martínez

1229 0
  • La abogada Iris María Fonseca Lidueña, hermana del magistrado que autorizó tutela de Rafael Martínez, es contratista de la administración distrital a través de la Essmar y el Setp.

Una denuncia ante la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia con copia al Consejo Superior de la Judicatura fue radicada el día 11 de septiembre por los veedores ciudadanos de Santa Marta Idelfonso Orozco Barros y Aurelio Rosales Durán contra los magistrados Carlos Milton Fonseca Lidueña y David Vanegas González por posibles abusos de función pública.

Así mismo la denuncia fue extensiva al Juez Primero Penal del Circuito con funciones de conocimiento de Santa Marta, Carlos Julio Zagarra Silva, porque de acuerdo al marco jurídico vigente es la única persona que debe resolver la situación jurídica del alcalde distrital Rafael Alejandro Martínez.

Según los hechos penalmente relevantes que motivaron la denuncia indican que con fecha 27 de junio de 2019, la Sala Penal del Tribunal Superior de Santa Marta con ponencia del magistrado Carlos Milton Fonseca Lidueña, admitió la acción de tutela interpuesta por Rafael Alejandro Martínez contra el Juzgado Primero Penal del Circuito de Santa Marta, por la violación a los derechos fundamentales al debido proceso, acceso a la justicia y plazo razonable.

‘‘El 10 de julio de 2019, la Sala Penal del Tribunal Superior de Santa Marta resuelve amparar los derechos fundamentales al debido proceso y acceso a la administración de justicia, en punto de violación del plazo razonable del accionante Rafael Alejandro Martínez, decisión firmada por los honorables magistrados Carlos Milton Fonseca Lidueña como magistrado ponente, David Vanegas González, José Alberto Dietes Luna (éste último con salvamento de voto)’’, señala la denuncia.

Y ‘‘No se puede desconocer que el juez impugnante asumió el cargo el 1 de julio de 2019 y todas las situaciones descritas en precedencia se suscitaron antes de que tomara posesión. Tales circunstancias justifican que no haya sido decidido aún el recurso de apelación propuesto contra la determinación que negó la imposición de medida de aseguramiento intramuros a Rafael Alejandro Martínez. La alteración del sistema de turnos para la resolución de los procesos implica una perturbación del derecho de igualdad que ese sistema pretende garantizar para todos los usuarios del servicio de administración de justicia’’, agrega el documento al que tuvo acceso Revista7.

‘‘Es el juez de la causa el único funcionario autorizado por la ley para evaluar las condiciones especiales del caso y autorizar un posible cambio en el turno de resolución del pleito. Los principios de autonomía e independencia judicial obligan a considerar que el único autorizado para modificar el orden regular de solución de los asuntos puestos a consideración es el juez que tramita el proceso correspondiente. La Corte ha defendido este principio al advertir que el juez de tutela está inhabilitado, en principio, para subvertir el orden de prelación de los fallos judiciales, pues tal determinación hace parte de la órbita de decisión del juez natural’’, agrega.

Lo insólito del asunto es que el juez pidió licencia y su reemplazo favoreció al alcalde Rafael Martínez para que pudiera retornar a su cargo, mientras que la abogada Iris María Fonseca Lidueña, hermana del magistrado Carlos Milton Fonseca, es contratista de la Essmar E.S.P. a través de su firma Fonseca & Fonseca Abogados S.A.S y también del Sistema Estratégico de Transporte Público (Setp), contratos que tienen fecha de 08 de mayo y 04 de junio de 2019.

« 1 de 3 »

Essmar contrató con hermana del magistrado que falló a favor de Rafael Martínez

Related Post

¡Nos están matando!

Publicado por - 6 junio, 2021 0
Por José Félix Lafaurie Rivera … ¡Nos dispara el ejército y la policía!, gritan histéricos unos jóvenes de la “primera…

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!