‘Mayimbú’ fue condenado en 2014 pero la JEP lo dejó en libertad

428 0
  • La Jurisdicción para la Paz aseguró que no hay limitaciones para atacar a este sicario. 

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, afirmó que alias ‘Mayimbú’, quien presuntamente sería el autor de la masacre en Suárez, Cauca, no puede ser atacado por las Fuerzas Militares, porque se acogió a la Jurisdicción para la Paz luego de recibir una condena.

Botero contó que este sujeto recuperó su libertad en el marco de los beneficios que otorga esa institución, pero habría vuelto a cometer actos terroristas en el país.

“‘Mayimbú’, fue una persona condenada a más de 30 años, en el año 2014 y en 2017 se presentó a la JEP, le dieron libertad y volvió a delinquir, mató a 5 personas de la manera más criminal. Es una de las grandes masacres”, aseguró el ministro.

Además, sostuvo que luego de ser identificado, le solicitó a la JEP que lo expulsara de ese tribunal.

“Tan pronto lo visibilizamos en la dura lucha en el Cauca lo primero que hice fue enviarle una carta a la señora presidenta de la JEP, diciéndole que este señor es un delincuente. Consideramos que debe ser retirado de la JEP para poder ser capturado, de lo contrario lo tendríamos que enfrentar ‘enfusilao’. “, añadió.

Por su parte, la Jurisdicción Especial para la Paz abrió un incidente de incumplimiento en contra de ‘Mayimbú’ y con esta medida se adelanta el proceso para que sea expulsado de la misma.

A través de un comunicado, la institución también mencionó que, respecto a lo que considera el funcionario, la Fuerza Pública no tiene limitaciones para perseguir y lanzar alguna ofensiva contra Leider Johanny Noscué Bototo.

“La Fuerza Pública no tiene ninguna limitación para perseguir y capturar a los comparecientes que se hayan rearmado y estén delinquiendo”.

Además, recalcaron “que la competencia de la Jurisdicción Especial para la Paz es exclusivamente sobre los delitos cometidos antes del 1 de diciembre de 2016 que estén relacionados con el conflicto armado interno”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!