Socializan ventanilla única de MinTrabajo

346 0
  • Ahora cualquier ciudadano puede hacer sus trámites ingresando desde cualquier dispositivo electrónico al portal del Ministerio del Trabajo.
En el marco del proyecto cultural de la legalidad laboral liderada por el Ministerio del Trabajo junto con entidades locales y seccionales se realizará este martes 17 de septiembre una jornada de socialización de la Ventanilla Única de trámites.

La actividad se desarrollará en el Parque de Bolívar en el horario de 3:00 a 5:00 de la tarde, lapso de tiempo en donde la comunidad samaria conocerá de primera mano las ventajas y beneficios de la ventanilla única del Ministerio del Trabajo pero además toda la oferta de servicios de varias entidades.
Entre las entidades que han confirmado su participación en la feria de servicios de MinTrabajo, se mencionan las Agencias de Empleo de Cajamag, del Sena y la Gobernación de Magdalena. Así mismo estará un stand de Colpensiones, Fondo Nacional del Ahorro, ARL Positiva, ARL Sura y ARL Colpatria; las relacionadas con la salud como Nueva Eps, Sanitas Eps, Coomeva prepagada y Famisanar Eps.
Vale la pena indicar que la Ventanilla Única de Trámites y Servicios de MinTrabajo es una herramienta tecnológica que facilita a los ciudadanos, empresarios y organizaciones sindicales, adelantar algunos trámites que antes se hacían presencialmente en la entidad.

En el caso de los trabajadores éstos pueden tramitar su autorización para el pago parcial de cesantías, así como la realización de planes de vivienda. En el caso de los empleadores éstos podrán tramitar la aprobación del reglamento de trabajo de sus empresas de servicios temporales; la autorización para la terminación del vínculo laboral o de trabajo asociativo, a trabajadores en situación de discapacidad; la autorización para laborar horas extras, entre otros.

Las Asociaciones de Pensionados a través de la ventanilla única podrán solicitar la aprobación de sus estatutos o reformas cuyo trámite no será superior a los 10 días hábiles, mientras que la obtención del reconocimiento de la personería jurídica se hará mínimo en 15 días.

Las organizaciones sindicales obtendrán certificaciones y/o copias de los registros ante el Ministerio del Trabajo, en un lapso mínimo de 15 días, mientras que el trámite de convocatoria e integración del tribunal de arbitramento para la solución de conflictos colectivos laborales no tardará más de 3 meses.

Con la implementación de la ventanilla única ya no es requisito llegar hasta las oficinas de la Dirección Territorial de MinTrabajo porque el ciudadano lo puede hacer ingresando desde cualquier dispositivo electrónico al portal del Ministerio del Trabajo.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!