Colombia ha registrado más de 2.200 incendios forestales en este 2019

421 0
  • Esta ha sido la cifra más alta de los últimos 20 años.

Organismos del socorro informaron que, en Colombia durante este 2019 se han registrado más de 2.200 incendios forestales, la cifra más alta en los últimos 20 años a causa del cambio climático y las quemas que realizan los ciudadanos.

Según la institución, desde enero, 2.217 conflagraciones fueron reportadas en el país colombiano, perjudicando alrededor de 128.777 hectáreas, en especial, en los departamentos de Tolima, Cundinamarca, Huila (centro), Cauca y Nariño (suroccidente).

En rueda de presa, Eduardo González, director de la Unidad para la Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD), aseguró que “los incendios se han incrementado enormemente respecto a otros años”.

Por su parte, el capitán Germán Miranda, director nacional de bomberos, ratificó que el calentamiento global ha sido un factor agravante para que esta situación se presente.

“Antes, los niveles de temperatura ambiental nos permitían controlar los incendios más rápido. Ahorita nos estamos enfrentando a hasta 42-43 grados centígrados. Los hace coger mucha más fuerza, los hace afectar más áreas y los hace más recurrentes”, indicó.

En cuanto a la Amazonía colombiana, los organismos de socorro indicaron que no fue afectada por incendios en el presente año, excluyendo lo que sucedió en Brasil y Bolivia, donde las llamas se consumieron miles de hectáreas.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!