Extracción de arena acelera erosión de las orillas del río Manzanares

487 0
  • La misma situación se registra en el río Gaira, donde a diario se observan vehículos extrayendo arena del lecho del afluente.

La extracción de material de arrastre o arena de manera ilegal para la industria de la construcción, se ha convertido en un factor negativo para la conservación y preservación de las cuencas hídrica que abastecen el acueducto local.

En las afueras de Santa Marta, este fenómeno cada día es mayor en los alrededores de los barrios Cantilito, Garagoa, Timayuí, Villa Dania, Nuevo Milenio y Bonda, donde es notoria la presencia de vehículos con personas que provistas palas y otras herramientas extraen arena del lecho del río Manzanares.

Este proceso, prohibido por las autoridades ambientales del Distrito de Santa Marta como el Departamento Administrativo Distrital para la Sostenibilidad Ambiental, Dadsa, y la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, está erosionando las orillas de dicho afluente, por ello los problemas de inundaciones en épocas de frecuentes lluvias.

“El Dadsa y Corpamag realizan operativos, pero cuando se esta extrayendo el material, uno llama y no aparecen y esto nos afecta porque cuando llegan las lluvias la corriente sobrepasa las orillas erosionadas e inunda los barrios que se encuentran en su margen izquierda”, dijo un morador del barrio Cantilito en entrevista con periodistas de Revista 7.

Este fenómeno también se viene registrando en el río Gaira en la parte trasera del Country Club de Gaira y en predios del Sena Agropecuario donde a diario se ven volteo cargando arena extraída del lecho del río.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!