El bochornoso fiasco en las encuestas fallidas de Cifras y Conceptos

1481 0
  • La firma que presentó resultados rotundamente desacertados en las elecciones presidenciales del 2018, estaría a cargo de un estudio similar que pretende medir la intención de voto a la gobernación del Magdalena.

Desde hace un año y medio César Caballero, gerente de la firma encuestadora Cifras y Conceptos informó que no realizaría más encuestas públicas para los medios de comunicación del país, después de una avalancha de cuestionamientos que surgieron desde todos los sectores, con del estrepitoso fracaso de la encuesta en la que aseguraron que Germán Vargas Lleras, pasaría a la segunda vuelta para las elecciones presidenciales del 2018.

Aunque Caballero aseguró haber recibido amenazas en contra de su vida y de su familia, admitió el fracaso de su modelo de pronóstico, el cual mantuvo durante varios meses al candidato de Cambio Radical encabezando los resultados y que, en vez de reflejar opinión, lo que buscaba era modelarla o manipularla según denunciaron varios candidatos de la contienda electoral.

Con estos graves antecedentes, este martes se conoció un trino del director del programa 6AM de Caracol Radio, Gustavo Gómez Córdoba, en el que indicaba que, “según una encuesta de Cifras y Conceptos, si las elecciones para la gobernación del Magdalena fueran mañana, 60% votaría por Carlos Caicedo; 25%, por Luis Miguel Cotes; y que Robinson Morelo y Edwuard Torres recibirían, cada uno, el 2% de los votos. El 5% no sabe por quién votar”.

Esta publicación que no está acompañada de la ficha técnica correspondiente, y que tampoco está publicada en la página web de la firma encuestadora, recibió más de 100 comentarios de seguidores de Gómez Córdoba donde controvierten los resultados de dicha encuesta, toda vez que la firma a la que él señala como autora del estudio, no ha asumido su autoría.

De hecho, en el perfil oficial de twitter de Cifras y Conceptos, han fijado un trino donde desmienten su participación en una encuesta publicada por varios medios de comunicación, referente a la intención de voto a la alcaldía del municipio Carmen de Bolívar, sobre la cual aseguran “no realizamos este estudio, haremos la respectiva denuncia ante el Consejo Nacional Electoral y solicitamos a los medios no realizar difusión a este documento”.

¿La encuesta es real?

A pesar que en la página oficial de Cifras y Conceptos promulgan su visión de ser “la firma más prestigiosa en la producción de información para incidir en la agenda pública colombiana”, la realidad hoy dista exponencialmente de esa premisa, debido a que no han logrado desmarcarse del fracaso que representaron sus encuestas del año 2018.

Tan cuestionable resultó el proceder de Cifras y Conceptos, que el Consejo Nacional Electoral abrió investigación por presunta falta de transparencia contra esta firma y otras tres que para la misma fecha realizaron encuestas cuyos métodos y resultados, generaron dudas en torno a la efectividad de este procedimiento.

La puja por la gobernación del Magdalena se mantiene entre cuatro candidatos oficiales, quienes hasta el momento no han realizado pronunciamientos sobre el supuesto estudio de mercado, sin embargo, las reacciones de rechazo en contra del periodista que publicó la información, resumen la falta de credibilidad de Cifras y Conceptos frente a la audiencia general.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!