Magdalenenses crean dispositivo que beneficia a pacientes con enfermedades crónicas

37 0
  • El dispositivo se denomina ‘Sistema bio-telemétrico portátil para el monitoreo de variables fisiológicas en pacientes con enfermedades crónicas’. 

Miembros de un grupo de investigación de la Universidad del Magdalena desarrollaron un dispositivo que permite monitorear las variables fisiológicas de pacientes diagnosticados con enfermedades crónicas, permitiendo con ello mejorar la atención que reciben.

El prototipo denominado ‘Sistema bio-telemétrico portátil para el monitoreo de variables fisiológicas en pacientes con enfermedades crónicas’  es capaz de medir la temperatura corporal, ambiente y frecuencia cardíaca del usuario, información que se puede observar en tiempo real a través de una aplicación móvil y un portal web en el cual se posee un reporte personalizado.

En caso que la persona que está siendo monitoreada sufra alguna alteración en estos factores de medición, el dispositivo enviará una notificación o realizará una llamada al cuidador y personal médico, brindando con esto que la reacción de atención sea más rápida y oportuna.

El dispositivo está compuesto por un microprocesador que tiene la capacidad de conectividad Wi-fi y Bluetooth, tiene un sensor de pulso, un censor de temperatura infrarrojo de contacto que permite obtener la información de la temperatura corporal y la temperatura ambiente. Posee un cargador para la batería de litio  y un led indicador para las diferentes configuraciones.

Este dispositivo fue desarrollado por el grupo de investigadores conformados por los ingenieros Aura Polo Llanos, Omar Rodríguez Álvarez, Jesús Callejas Cabarcas, Pedro Narváez y la enfermera magíster Ivonne Brito Jiménez, asimismo Elmer León Becerra, estudiante de Ingeriería Electrónica.

Según la Organización Mundial para la Salud, OMS, las enfermedades crónicas son de larga duración y por lo general de progresión lenta, pueden ser cardíacas, respiratorias, infartos, cáncer y la diabetes, las cuales son las principales causas de mortalidad en el mundo, siendo responsables del 63% de las muertes.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!