Condenan a 27 años y 11 meses a jueza de Córdoba por carrusel de la educación

496 0
  • También le impusieron 20 años de inhabilitación al ejercicio de los derechos y funciones públicas. 

La juez civil del circuito de Lorica, Isabel Loreley Del Socorro Montes Oyola, fue condenada a 27 años y 11 meses por el Carrusel de la Educación en Córdoba, que benefició a decenas de profesores con pagos irregulares de pensiones que sumaron por lo menos $80.000 millones en total.

El Tribunal Superior de Bogotá la halló culpable de 35 delitos de prevaricato por acción, 9 delitos de cohecho propio y 12 delitos de peculado por apropiación agravado por la cuantía a favor de terceros.

La condena impuesta fue de 335 meses de prisión, 20 años de inhabilitación al ejercicio de derechos y funciones públicas y una multa de 50.000 SMLMV de multa. Asimismo,  ordenó que la exfuncionaria sea recluida en el establecimiento carcelario que disponga el INPEC.

Según lo entregado por la Fiscalía, los hechos ocurrieron entre 2010 y 2012, los cuales estarían relacionados con fallos irregulares, en los que el Juzgado Civil del Circuito de Lorica (Córdoba), comandado por la condenada, arregló las pensiones de varios docentes.

También se comprobó que para sustentar las peticiones ante el juzgado, se presentaron poderes y documentos falsos que simulaban resoluciones expedidas por la Secretaría de Educación Departamental de Córdoba, que reconocían las mejoras pensionales a un grupo de empleados del magisterio.

Por estos hechos, también fueron condenados los abogados Álvaro Antonio Narváez Llorente, quien deberá cumplir una pena de 21 años y 6 meses de prisión; Albeiro Ramón Mangones Figueroa, 18 años y 7 meses; mientras que Jesús Eduardo Mangones Rhenals y Ramón Enrique Fuentes Álvarez deben pagar una pena de 17 años y 1 mes.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!