Reportan el asesinato de tres mujeres líderes en Arauca y Cauca

407 0
  • “Los ataques son una muestra clara de una política de exterminio hacia nuestros líderes y pueblos ancestrales”: Organización Nacional Indígena de Colombia

La Organización Nacional Indígena de Colombia reportó el asesinato de tres lideresas sociales en ataques provocados por desconocidos en los departamentos de Arauca (fronterizo con Venezuela) y Cauca (suroeste).

“Desde ONIC lamentamos y rechazamos el asesinato de una lideresa del Pueblo Makaguán de Arauca y dos lideresas Nasa en Suárez, Cauca”, mencionó la entidad desde su red social Twitter.

A través de un comunicado, la asociación indígena reveló que Magdalena Cucubana, de 70 años, fue decapitada en la madrugada del pasado 3 de septiembre en el municipio de Tame, en Arauca.

De igual forma, la ONIC le solicitó al Gobierno colombiano a que implementen el plan de salvaguarda de los pueblos nativos.

Para los nativos de esa región, el ataque es como una “muestra clara de una política de exterminio hacia nuestros líderes y pueblos ancestrales”.

Agregan, que “exigimos a la Fiscalía General para que en un tiempo perentorio investigue y esclarezca este hecho criminal y dé con los autores intelectuales y materiales para que sean procesados con todo el peso y rigor de la ley”,

Cabe recordar que, en Arauca hacen presencia disidencias de las FARC y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que luchan por el dominio del territorio y el narcotráfico.

Por su parte, el ente gubernamental aseguró que se ha reforzado la presencia militar en la zona, pero los enfrentamientos no han parado y la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) alertó en agosto pasado del confinamiento de 500 personas en varios puntos de Suárez.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!