Alcaldía se va ‘con toda’ contra mototaxistas tras actualización del decreto del ‘pico y placa’

1122 0
  • Con este nuevo decreto continúa el ‘pico y placa’ para las motos en la ciudad y adicionalmente se agregan otras restricciones. 

A través del decreto 325 del 05 de septiembre de 2019 proferido por la Alcaldía de Santa Marta empeoró el panorama para los mototaxistas de la ciudad. El alcalde Rafael Martínez no cumplió su palabra, pues el pasado 29 de agosto había prometido reducir el pico y placa a (1) solo día semanal y tener sólo (2) días sin parrillero, hecho contrario a lo consignado en el nuevo decreto.

Las nuevas restricciones benefician únicamente a los propietarios de motos que se movilizan en ellas “de la casa al trabajo y del trabajo a la casa”, como se dice popularmente, debido a que con las novedades, por cuatro días al mes los motociclistas no podrán llevar parrillero.

De acuerdo al decreto, se permanece la restricción para la circulación  y tránsito de motocicletas, motociclos, mototriciclos, motocarros y cuatrimotos, en el área urbana de la jurisdicción del Distrito de Santa Marta D.T.C.H. según el último dígito de la placa de cada vehículo de la siguiente manera:

  • Lunes 1-2-3-4
  • Martes 5-6-7-8
  • Miércoles 9-0-1-2
  • Jueves 3-4-5-6
  • Viernes 7-8-9-0

Adicionalmente, este nuevo decreto incluye una  medida de restricción para la circulación de todo tipo de acompañante o parrillero de motocicletas, motociclos, mototriciclos, motocarros y cuatrimotos que circulen en el área urbana de Santa Marta, un día hábil a la semana, en el horario comprendido entre las 7:00 a.m. y las 7:00 p.m. correspondiéndole:

  • Septiembre 2019: Todos los días JUEVES 
  • Octubre 2019: Todos los días VIERNES
  • Noviembre 2019: Todos los días LUNES 
  • Diciembre 2019: Todos los días MARTES 

Y así sucesivamente rotando los días hábiles de acuerdo a los meses siguientes, hasta la vigencia del presente decreto de (1) año a partir de la fecha.

Cabe destacar que el día a la semana que aplique esta restricción de acompañante o parrillero, se anula la medida de ‘Pico y Placa’ para los motocicletas, motociclos, mototriciclos, motocarros y cuatrimotos.

Por ejemplo, tomando como referencia las motos con placas terminadas en 1 y 2, con pico y placa lunes y miércoles, o los terminados en 7 y 8, los martes y viernes, para este mes de septiembre, adicional a esos dos días en los que no podrán circular de 7:00a.m.  a 7:00p.m. se restringe un día más: los jueves que serán sin parrillero. En este caso, los beneficiados serán, (solo por este mes), quienes tengan placas terminadas en 3, 4, 5 y 6, debido a que el jueves de pico y placa será reemplazado por jueves sin parrillero, y así sucesivamente mes a mes, de acuerdo al día hábil estipulado sin acompañante.

Otras restricciones 

  • Se restringe la circulación de motocicletas en el horario nocturno, entre las 00:00 y las 4:00 horas.
  • Se restringe la circulación y tránsito de motocicletas con conductores diferentes a los propietarios o poseedores.

Decreto: 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!