Procuraduría solicita la intervención inmediata de Coomeva EPS

767 0
  • La EPS tiene una deuda de $2.2 billones.

En las últimas horas, se conoció que la Procuraduría pidió a la Superintendencia Nacional de Salud intervenir en el menor tiempo posible a la EPS Coomeva por las decenas de dificultades y afectaciones que impiden la prestación de servicio a cerca de 2 millones de usuarios.

“El ente de control advirtió que la EPS tiene una deuda de $2,2 billones, por lo que algunas IPS no prestan los servicios de salud a la población afiliada, lo que ha causado que se realicen pagos anticipados, con tarifas plenas superiores a las pactadas en los acuerdos contractuales, para poder cumplirle a los usuarios”, dice el comunicado de la Procuraduría.

A través de un comunicado, el Ministerio Público advierte que, por las deudas, varias IPS no prestan los servicios de salud a la población, lo que ha generado la realización de pagos anticipados, con tarifas plenas superiores a las pactadas en los acuerdos contractuales, para intentar cumplirles a los usuarios.

El ente de control, también consideró que en las PQRD presentan impedimentos para no brindarles la atención a pacientes que padecen enfermedades de alto costo, falta de oportunidad y continuidad en procesos de atención en salud, realización de exámenes de apoyo diagnóstico, citas médicas de control con especialista y entrega de insumos y medicamentos.

Entre enero y junio del 2019, los procesos jurídicos contra la EPS alcanzan la suma de $6.007.783.896. Para el mismo periodo, se han presentado 17.435 acciones de tutelas, y entre enero y mayo, se han reportado 287 desacatos.

La Procuraduría General de la Nación también encontró pruebas que indican el incumplimiento de los pagos establecidos, no cuenta con una red de servicios médicos asistenciales en varios niveles de complejidad, presenta miles de tutelas y embargos y registra fallas en los programas preventivos.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!