Desarticulada banda “Las Murallas” que traficaba drogas desde hace 2 años en El Pando

588 0
  • La banda delincuencial tenía injerencia en los barrios Las Murallas, San José, y Colinas del Pando. 

La Policía Metropolitana desarticuló una banda delincuencial autodenominada ‘Las Murallas’, conformada por cinco hombres y dos mujeres, quienes están sindicados de distribuir y comercializar sustancias alucinógenas en los barrios que comprenden la Comuna Uno de esta capital.

Estos fueron identificados como Plinio De La Hoz Pérez, de 37 años, alias ‘El Mono’, Aurio De Jesús Rodríguez Presiga, de 56, alias ‘El Viejo’, Mauricio Eduardo Pérez González, de 54, alias ‘El Cabe’, Yorlando Darío Barros Ternera, de 22, alias ‘El Flaco’, Liceth Tatiana Gutiérrez Muñoz, de 28, alias ‘La Cucha’, Jairo Luis Pérez Márquez, de 38, alias ‘El More’ y Kiranyel Atencio Paz, alias, ‘Kira’, quienes están solicitados en orden de captura por el Juzgado Sexto Penal Municipal de Santa Marta, por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

La captura de estas personas se dio gracias a las denuncias de la ciudadanía, donde manifestaron a las autoridades sobre la actividad ilegal que venían ejerciendo cerca de instituciones educativas como lo son la IED El Pando, IED San José del Pando, parques de recreación donde frecuentan muchos menores de edad, por lo que venían afectando directamente a la comunidad en general y dando una percepción de inseguridad de los diferentes entornos.

Por tal motivo, los investigadores reunieron todo el material probatorio y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación se emitieron las respetivas órdenes de captura, las cuales se materializaron en horas de la tarde del pasado domingo en vía publica de los barrios Las Américas, La Ciudadela, Los Alcázares, San José del Pando y Murallas del Pando.

Durante los operativos a estas personas les fueron incautados 196 gramos de marihuana en dosis mínimas y listas para su comercialización y consumo.

Según se conoció, ‘Las Murallas’, llevaban aproximadamente 2 años ejerciendo esta actividad delictiva, en donde habían generado ganancias cercanas a los 300 millones de pesos y eran liderados por Aurio De Jesús Rodríguez Presiga, alias ‘El Viejo’, quien administraba las ganancias de la venta de los alucinógenos, así como también llevaba el control de la droga que cada integrante debía comercializar en los lugares que previamente eran escogidos para realizar esta actividad ilícita.

Modus operandi 

De acuerdo con las autoridades, estos presuntos delincuentes se encargaban de abordar a las personas en lugares de poca afluencia de público a quienes ofrecían toda clase de sustancia de tipo estupefaciente, consistente en drogas comunes (Cocaína, bazuco, Marihuana), siendo suministradas de manera dosificada en pequeñas cantidades y dependiendo del requerimiento del consumidor.

Así mismo, se ubicaban en lugares estratégicos como cerros y otras partes de difícil acceso en donde libremente podían comercializar la droga, y en donde colocaban a una persona denominada ‘Campanero’, el cual estaba pendiente de la llegada de las autoridades, para así darles tiempo de escapar ante cualquier operativo.

Personas capturadas fueron dejadas a disposición de las autoridades competentes, por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!