38 meses de prisión para tuitero que amenazó de muerte a periodistas

489 0
  • También condenaron dos personas más, conocidas por amenazar a líderes sociales  periodistas colombianos.

A través de un comunicado, la Fiscalía dio a conocer que el Juzgado Segundo Penal del circuito de Dosquebradas, Risaralda, sentenció a 38 meses de prisión y una multa de más de seis salarios mínimos a Francisco Javier Andica Acevedo, por el delito de amenazas contra periodistas.

Con Andica, quien se refugiaba bajo la cuenta de @antipopulismo, con el nombre de ‘ultraderecha’, se sentenció por primera vez este tipo de hazañas en Colombia, donde junto a él, cayeron otros dos más, sindicados de amenazar a líderes sociales y defensores de los derechos humanos.

“La Fiscalía probó que Andica Acevedo envío mensajes intimidantes a través de Twitter en contra del caricaturista Julio César González [‘Matador’], la periodista Vanessa de la Torre y algunos magistrados de la Corte Suprema de Justicia”, aseguró el ente acusador.

El mensaje que envío al sujeto a la cárcel, fue hecho en julio del 2016, donde le escribió a De la Torre que la iba a matar, “y a sus camarillas de periodistas, por publicar cosas en contra de Álvaro Uirbe”.

Igualmente, el ente acusador comunicó de otras condenas por amenazas. Una de ellas recayó sobre John René Gélve, alias ‘Orbitel’, que desde una prisión intimidó por una llamada al periodista Jorge Eduardo Espinosa y la otra, fue para Ivanhovich Jiménez Bastidas, quien envió panfletos a miembros de la Corporación para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos Reinciar y la Unión Patriótica (UP).

A Gélvez, el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Valledupar, le impuso una pena de prisión e inhabilidad para ejercer cargos públicos de 53.33 meses; mientras, que Ivanhovich Jiménez Bastidas, el Juzgado 19 penal de Bogotá sentenció a 37 meses de prisión e inhabilidad de 2 años y 6 meses para ejercer cargos públicos. También, deberá pagar una multa de 17 salarios mínimos legales vigentes.

Este resultado, es una estrategia que corresponde para darle priorización a las investigaciones que están activas por amenazas contra defensores de derechos humanos, la cual fue implementada hace un año por la Fiscalía General de la Nación y que ha permitido las tres condenas, nueve imputaciones y otros ocho en juicio.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!