“Pese al alza del dólar, esperamos poder cerrar un año positivo”: Anato

419 0
  • El mes de agosto ha sido un mes de altos valores para el dólar. El día 28 cerró con una TRM de COP 3.477, una cifra histórica a la cual llega una moneda.

A pesar del alza del dólar, las cifras del turismo han presentado un buen comportamiento. En cuanto al flujo de colombianos al exterior, de acuerdo con Migración Colombia, para el periodo enero-julio de 2019 detallan un total de 2.595.212 de registros, lo cual representa una variación positiva del 4.7% frente al mismo periodo de 2018.

“Es importante tener en cuenta que los primeros 5 meses del año, veníamos creciendo a una tasa del 6% y, aunque todavía quedan dos importantes temporadas altas de vacaciones, se sabe que el panorama macroeconómico juega un papel fundamental en la confianza del consumidor”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.

Hay que resaltar también, cómo en ese mismo periodo, Estados Unidos continúa siendo el primer destino de los colombianos al exterior con 834.574 registros (32%), seguido por España con 268.622 (10,4%) y México con 267.627 colombianos y una participación del 10%.

En cuanto a la llegada de visitantes extranjeros a Colombia, el país ha presentado también flujos positivos, pues de acuerdo con cálculos realizados por Anato, con base en Migración Colombia, en lo corrido de enero a julio de 2019 se cuenta con un total de 1.695.215 registros (dato sin Venezuela), es decir, 4% más que en el mismo periodo de 2018.

Igualmente, se espera que esta cifra continúe creciendo a este mismo nivel, teniendo en cuenta que Colombia es actualmente un destino más económico para viajar, pues a principios de 2019, se reportaba una TRM de COP 3.165, mientras que hoy es de COP 3.478, por lo tanto, la capacidad de gasto en el país de un turista extranjero, se puede incrementar hasta en un 10%.

“En el turismo receptivo se resalta la importante participación de Estados Unidos y su crecimiento superior a dos dígitos, además del crecimiento de otros países como Perú, Panamá, Canadá, y los pertenecientes a la Unión Europea, dando una expectativa de cierre de año positiva”, afirmó la dirigente gremial.

Concluyó que se deben seguir sumando esfuerzos en la ejecución de estrategias para promocionar al país e incentivar el turismo interno entre los colombianos, una labor por la cual las Agencias de Viajes, con el apoyo del área de Turismo Receptivo de Anato, continúan fortalecido su oferta para permitirles a turistas nacionales e internacionales, descubrir, con profesionalismo y calidad, todos los rincones de Colombia.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!