Falso profesor de ingeniería duró 14 años en el cargo y fue condenado

278 0
  • El falso docente consiguió con documentación adulterada pensionarse, por lo que el ente judicial compulsó copias por fraude a pensión.

El Juzgado 1° Penal del Circuito de Neiva (Huila) condenó a la pena de 3 años de prisión a Ramiro Perdomo Rivera, luego de que la Fiscalía demostró que por cerca de 14 años el hombre se hizo pasar como profesor de ingeniería electrónica en una universidad de la capital huilense, tras haber presentado documentación falsa que lo acreditaba como tal.

El sindicado llegó a un preacuerdo con la Fiscalía en el que admitió su responsabilidad en el delito de fraude procesal.

Por otra parte, en lo que respecta a la presunta comisión del delito de falsedad material en documento público, el ente acusador no pudo proceder penalmente, teniendo en cuenta que los hechos ocurrieron el 15 de abril del año 1999 hasta el 27 de agosto del año 2013, por lo que este prescribió.

Es de anotar que la investigación fue motivada por la denuncia del director administrativo de control disciplinario interno del claustro universitario, quien adjuntó la compulsa de copias de la actuación disciplinaria para la investigación por el delito falsedad material en documento público, en la que pudo incurrir Perdomo Rivera, por usar documentos falsos para obtener el nombramiento, la posesión y permanencia en la universidad como profesor de tiempo completo, adscrito al programa de Ingeniería Electrónica de la Facultad de Ingeniería.

Los documentos presentados para obtener el cargo fueron: el diploma como ingeniero electrónico de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá y tarjeta profesional del Consejo de Ingeniería Eléctrica Mecánica, donde lo certificaban como ingeniero electrónico.

Al ser llamado a descargos por parte de las directivas de la Universidad, aceptó toda la responsabilidad, lo mismo que hizo el 26 de febrero de este año ante la Fiscalía.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!