¿Cómo prevenir el abuso sexual infantil?

640 0
  • Tras los recientes casos de abuso sexual registrados en esta capital, la Policía Metropolitana ha intensificado la campaña de prevención y ha entregado recomendaciones para prevenir el abuso. 

Con motivo de los recientes casos de abusos sexuales que se han presentado en esta capital y en donde lastimosamente se han visto afectados varios menores de edad, la Policía Metropolitana de Santa Marta, viene intensificando las campañas para evitar que este tipo de delitos no se sigan presentado en esta ciudad.

Las campañas se vienen realizando en las diferentes instituciones educativas y los barrios de Santa Marta, por medio de charlas educativas y videos institucionales con los que les enseñan a los niños a autocuidarse cuando estén en medio del peligro y de mantener siempre informados a los padres cuando sientan que están siendo víctimas de algún hecho de violencia.

En especial, uniformados están llegando a los sectores más vulnerables de la ciudad en donde se han focalizado este tipo de delitos, para invitar a los padres de familia a que estén sumamente pendientes de los niños y no descuidarlos en ningún momento, ya pueden estar siendo víctimas de abusos de quien menos se espera.

Consejos para prevenir que los niños y niñas sean víctimas de abuso sexual 

El abuso sexual infantil es la utilización de un niño o niña por un adulto para la satisfacción sexual de sí mismo o de otros. Este acto violento puede ser con contacto físico (besar, tocar, acariciar, penetrar) o sin contacto físico (decir comentarios obscenos, exposición a material pornográfico).

Es muy importante saber que la mayoría de veces el abusador o abusadora está en casa. Por eso, acompañar a las familias para que desarrollen habilidades protectoras es muy importante, solo así se puede prevenir cualquier abuso hacia la infancia.

¿Cómo prevenir el abuso sexual infantil? 

  • Habla con claridad a los niños acerca de los riesgos que los rodean.
  • Conversa con tus hijos y bríndales confianza.
  • Debes estar pendiente de las salidas al parque o a la casa de amigos.
  • Los niños deben conocer los teléfonos de las personas de confianza.
  • Enséñale a tu hijo que existen partes del cuerpo íntimas y fortalece su autoestima.
  • No envíes a tus hijos a hacer mandados solos.
  • Enséñale a tu hijo la diferencia entre secretos malos y buenos.
  • Supervisa los sitios web que visitan tus hijos.
  • Enséñale a tus hijos a no aceptar ‘regalos’ a cambio de favores.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!