‘Iván Márquez’ y ‘Jesús Santrich’ reaparecen anunciando su regreso a las armas

554 0
  • Los jefes guerrilleros también se encuentran acompañados de ‘El Paisa’ y ‘Romaña’.

En la mañana de este jueves, ‘Iván Márquez’, el número dos de la extinta guerrilla de las Farc y de quien se desconoce su paradero, reapareció en un video, divulgado en internet anunciando que regresará a las armas y el comienzo de una nueva etapa de lucha armada

El video se conoció a través de una página web que, al parecer, sería el portal oficial del nuevo grupo armado.  Esta presunta nueva guerrilla, llevará el nombre del extinto grupo al que perteneció Márquez (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC-EP).

En la pieza audiovisual, Márquez que se encuentra rodeado de ‘Jesús Santrich’, investigado por narcotráfico y con circular roja de Interpol, de El Paisa y ‘Romaña’, menciona que buscará crear alianzas con la guerrilla del ELN.

Asimismo, menciona que la insurgencia no tendrá como objetivo soldados ni policías, sino que se trabajará bajo una nueva modalidad operativa y que solo responderán a la ofensiva.

“Una nueva modalidad operativa conocerá el Estado. Sólo responderemos a la ofensiva. No vamos a seguir matándonos entre hermanos de clase para que una oligarquía descarada continúe manipulando nuestro destino”, informa el jefe guerrillero.

Agregó que prometen su “desmarque total de las retenciones con fines económicos”, para evitar los denominados secuestros, pero buscarán “el diálogo con empresarios, ganaderos, comerciantes y la gente pudiente del país, para buscar por esa vía su contribución al progreso de las comunidades rurales y urbanas”.

Al finalizar la intervención de Iván Márquez, ‘Santrich’, interviene para lanzar la arenga: “¡Vivan las Farc-EP!”, que el resto de guerrilleros responde con un “¡Viva!”.

Anteriormente, la Fundación Paz y Reconciliación advirtió en un informe que los grupos disidentes de las FARC, se estaban uniendo, con el propósito de conformar una nueva guerrilla el año próximo.

“La información que tenemos es que se está juntando la disidencia política y armada. Eso da la posibilidad y el riesgo hacia el año entrante de la conformació, otra vez, de un grupo guerrillero en Colombia distinto al ELN”, aseguró el director de la Fundación, León Valencia.

.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!