Capturan a alias ‘Lucho Cartagena’ cabecilla de Los Pachenca

726 0
  • Este sujeto fue capturado en compañía de su compañera sentimental, quien manejaría las finanzas de esta organización criminal. 

Un operativo conjunto de la Policía permitió la desarticulación de la estructura de Los Pachenca en Bolívar. Tras cinco allanamientos en Cartagena y Bogotá fue capturado Luis Enrique Ardila Polo alias ‘Lucho Cartagena’, quién manejaba la banda en esta zona del país tras la neutralización de alias ‘Chucho Mercancía’.

También fueron capturados otros cuatro presuntos integrantes de esta banda del crimen organizado, que al parecer, venían extorsionando a empresarios, ganaderos, especialmente afectando al sector hotelero y turístico de esta parte del país.

Esta banda actuaba ‘matriculando’ a quienes extorsionaban, es decir, pedían una alta suma de dinero, entre los 20 y 100 millones de pesos y tras este primer pago que fue hecho por varias de las víctimas, procedían a exigir mensualmente una suma de un millón de pesos haciéndose pasar por autodefensas y ofreciendo seguridad a este sector comercial.

Capturados 

Alias ‘Lucho Cartagena’ ya había sido capturado en 2008 cuando pertenecía a la organización narcoparamilitar ‘Oficina de Envigado’. Nuevamente fue capturado en 2009, 2010 y 2014, finalmente recobró la libertad en junio de 2018 por vencimiento de términos dentro de su proceso judicial.

Según el Gaula de la Policía, este sujeto es responsable de la muerte de un fiscal en Bocagrande, en 2012, homicidio en manos de un menor de edad contratado por ‘Lucho Cartagena’.

En Cartagena también fue capturado alias ‘Blanco’ o Queso, señalado de cometer homicidios y cobrar extorsiones, así como amenazar a comerciantes de la ciudad. Además, las autoridades indicaron que se le imputan cargos a 7 reclusos de diferentes  cárceles del país como la de Valledupar, Cartagena, Cómbita y La Picota.

Entre dichos notificados figura Ricardo Salazar Oviedo alias ‘el Zarco’, recluído en la capital del Cesar señalado de haber cometido 22 homicidios, quien al parecer hacía llamadas telefónicas a nombre de ‘Los Pachenca’ para cobrar las extorsiones en el departamento.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!