Gobernación del Magdalena y Mininterior reforzarán la seguridad en el Departamento

434 0
  • En la reunión llevada a cabo en la capital del país, se acordaron cuatros puntos determinantes para mejorar la seguridad de los líderes sociales, periodistas y comunidad en general.

La Gobernadora Rosa Cotes y la secretaria del Interior, Norma Vera Salazar, junto con la Ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez y congresistas del Magdalena, realizaron una mesa de trabajo en la ciudad de Bogotá, en donde concertaron trabajar articuladamente en pro de la seguridad y convivencia de los magdalenenses.

Cuatro puntos importantes se pactaron en esta reunión, uno de los más relevantes fue la creación de un proyecto de seguridad y convivencia denominado “Ármate de valor”, que consiste en un plan de desarme, emprendimiento juvenil, y generación de ingresos. Esto, para disminuir el consumo de sustancias psicoactivas, el reclutamiento de menores, desestimular las conductas delictivas juveniles y disminuir la incidencia en el sistema de responsabilidad penal para adolescentes.

La Mandataria Departamental, manifestó que se ha trazado como objetivo mejorar los indicadores de seguridad de Santa Marta y del Magdalena. “Hemos solicitado esta reunión con la ministra Nancy Patricia, para mejorar ciertas situaciones que en este momento vienen aquejando a los magdalenenses y a personas que han sufrido amenazas contra su integridad. No vamos a permitir que la inseguridad y el miedo se tome a nuestro departamento.

Un segundo acuerdo, fue la solicitud que se le hizo al Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, para crear un proyecto de cámaras de vigilancia por seis mil millones de pesos para todo el departamento del Magdalena. La Ministra del Interior se comprometió a apalancar  2.500 millones al plan desarme, completando un total de 8.500 millones de pesos para inversión en seguridad.

Asimismo, se socializaron las amenazas contra líderes, que hasta la fecha van 191 en todo el departamento del Magdalena y las amenazas a los periodistas por medio de panfletos que han circulado en Santa Marta.

Norma Vera Salazar, secretaria del Interior del Magdalena, quien hizo parte de esta mesa de trabajo, afirmó que: “se entregaron las alertas tempranas, 10 notas de prontitud para líderes sociales que requieren acompañamiento inmediato, al igual que la entrega de las denuncias de los funcionarios de la Alcaldía de Santa Marta, las de los periodistas y las de otras instituciones”.

 Gracias a esta gestión y de manera inmediata la Gobernadora Rosa Cotes, se reunió con el Director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Pablo Elías González, el cual se comprometió de manera inmediata a reforzar las medidas de seguridad y el esquema de protección de varios líderes que se encuentran en estado de amenazas.

Por último, se logró un proceso de articulación para la agenda común con mira a la revisión en el Plan Nacional de Desarrollo de todos los componentes que tienen que ver con indígenas y  línea negra (Territorio ancestral y tradicional que está delimitado desde 1995 y la protección al desarrollo de las actividades culturales y religiosas de las comunidades indígenas en sus sitios sagrados).

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!