Gobernación del Magdalena prevé entregar cinco colegios antes de finalizar el año

539 0
  • Hacen parte de un grupo de 18 colegios afectados por el fenómeno de la Niña en 2010 y que están siendo reconstruidos. 

Cuando se habla de educación también nos referimos a infraestructura, es decir, el acondicionamiento de unos espacios que cuenten con entornos dignos para que los niños y niñas del departamento puedan estudiar. En ese sentido, la Gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, hizo gestión ante el Fondo de Adaptación, entidad adscrita al Ministerio de Hacienda para la reconstrucción de 18 colegios que fueron afectados por el Fenómeno de La Niña en el año 2010 – 2011.

Cinco de estos colegios ya fueron entregados, se trata de la Escuela Rural Mixta (ERM) San José de la Institución Educativa Departamental (IED) Benjamín Herrera en Ariguaní; la ERM Belén de la IED Anaxímenes Torres Ospino; ERM Los Negritos de la IED Mitsilou Campbell de El Banco, y el Colegio Rural Mixto Mariscal Sucre de la IED Rita Cuello de Vanegas de El Barranco de Chilloa. En Fundación, el Centro Educativo Rotario Monterrey de la IED 23 de Febrero.

Otras cinco sedes educativas podrían estar en funcionamiento este mismo año en San Sebastián de Buenavista, ERM Troncoso y ERM Francisco José de Caldas; en San Zenón, la ERM María Auxiliadora y la ERM Angostura; y en El Banco, la ERM San Felipe. Los restantes se encuentran en ejecución.

Las instalaciones de cada sede educativa cuentan con aulas de transición y primaria, laboratorios, aulas de tecnología, canchas múltiples, dirección administrativas, área sanitaria, de concina, parqueaderos, entre otros; cuya inversión superó los 15.800 millones de pesos.

 Otilia de La Hoz, rectora del Colegio Rural Mixto Mariscal Sucre de la IED Rita Cuello de Vanegas en Barranco de Chilloa, asegura que 400 niños y 20 adultos han sido beneficiados con la reconstrucción de este colegio entregado por la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes y el gerente del Fondo de Adaptación, Édgar Ortiz el pasado 21 de junio de este año.

 “El cambio ha sido único porque esto significa una vía más de progreso en el pueblo, especialmente para los niños que están más motivados a estudiar y en la comunidad en general, porque le cambia la cara a nuestro sector. La gestión de esta administración ha sido muy buena, tanto asì que el día de la inauguración del colegio, a los niños lo que más le importaba era la visita de la Gobernadora”, puntualizó.

 “Estas obras lo que nos permite es caminar hacia el desarrollo, de hecho, hemos superado la meta en la calidad educativa”, aseguró Otilia de la Hoz.

 Alrededor de 7.000 estudiantes serán beneficiados con el funcionamiento de estos 18 colegios. La gobernadora Rosa Cotes hizo gestión ante el Fondo Adaptación, logrando la reactivación de algunas sedes que fueron abandonadas por el contratista en municipios como Remolino, Zona Bananera, Pedraza, Plato, Concordia y Pijiño del Carmen.

En el cuatrienio, las inversiones en esta área de gestión superan los 70.000 millones de pesos. 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!