Así fue el desfile en el Festival Nacional de la Cumbia

869 0
  • El grupo de danzas que representa a la Gobernación del Magdalena, integrado por funcionarios y contratistas, presentó una muestra de los ritmos propios de la cultura anfibia del Departamento. 

El Festival Nacional de la Cumbia ‘José Benito Barros Palomino’ de El Banco, Magdalena, este año cumple sus 35 años de creación. Los banqueños, magdalenenses y turistas se mostraron complacidos con esta celebración, considerada la más importante manifestación cultural que honra la memoria del maestro José Benito Barros Palomino, autor de la emblemática obra ‘La Piragua’ que este 2019 conmemora sus 50 años.

La Administración Departamental que lidera la gobernadora Rosa Cotes en su propósito de impulsar las expresiones autóctonas del Magdalena,  llegó hasta el municipio de El Banco, al sur del Departamento, para cumplirle una cita a la cultura. Apoyar la celebración de la trigésimo quinta versión del Festival Nacional de la Cumbia.

Durante el desfile pocabuyano, la jefe de la oficina de Cultura, Matilde Maestre; la jefe de la oficina de Talento Humano, Lina Noriega y el grupo de danzas integrado por funcionarios y contratistas de la Administración  Departamental recorrieron las principales calles en medio de polleras y sombreros que llenaron  de alegría, color, música y danza, a propios y visitantes.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Revista7 (@revista7sm) el

“Es de vital regocijo para el departamento del Magdalena estar en esta conmemoración de  los cincuenta años de ese himno de la Cumbia, ‘La Piragua’. Hoy estamos acompañando estás festividades donde la gobernación del Magdalena año tras año ha venido haciendo presencia. Es de total interés de la gobernadora Rosa Cotes apoyar estas manifestaciones y más aún cuando revisten de tanta importancia para el Departamento”, expresó Matilde Maestre, jefe de la oficina de Cultura Departamental.

El alcalde del municipio de El Banco, Víctor Rangel López, agradeció a la gobernadora Rosa Cotes, el significativo respaldo a la cultura ribereña y los aportes al folclor magdalenense que trascienden en todo el país. “Es muy importante la participación y el concurso de nuestra gobernadora Rosa Cotes y de la alcaldía municipal en un evento tan tradicional para el Magdalena y el mundo como lo es este Festival Nacional de la Cumbia. Hoy estamos nuevamente participando, diciendo aquí está la institucionalidad, apoyando el folclor, apoyando la cultura magdalenense, apoyando los arraigos nuestros cómo expresión de cultura”, afirmó Rangel López.

Los espectadores abarrotados a lado y lado de las calles se  dejaban contagiar por los movimientos de centenares de bailarines. Mientras observaban el derroche  de música y color, acompañaban con palmas y sonrisas a los diferentes grupos folclóricos que desfilaron por las principales vías  de la Ciudad Imperio de la Cumbia.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!