Galán, 30 años del asesinato que marcó la historia política de Colombia

455 0
  • El día de su muerte, Galán había expedido una declaración condenando los asesinatos de un magistrado y un Coronel. 

Un 18 de agosto de 1989, en plena campaña política, fue asesinado por dos sicarios el líder político Liberal y entonces candidato a la Presidencia de la República, Luis Carlos Galán Sarmiento mientras se dirigía al público en una tarima ubicada en la Plaza Central de Soacha, Cundinamarca.

Era uno de los líderes políticos que se perfilaba como la voz del pueblo y quien era fuerte candidato para ganar las elecciones para el periodo 1990-1994, se atrevió a denunciar públicamente y ante el Congreso, la infiltración de las mafias del narcotráfico en la política y en la sociedad colombiana.

El día de su muerte, Galán había expedido una declaración condenando los asesinatos del Magistrado Carlos Ernesto Valencia y del Coronel Valdemar Franklin Quintero, este último perpetrado ese mismo día, en la mañana.

Pese a los años, la justicia colombiana sigue trabajando en este magnicidio, debido a que el homicidio de Galán fue declarado de lesa humanidad. Hasta el momento es de público conocimiento la participación del narcotraficante Pablo Escobar en este crimen. Por el asesinato de Galán, fue condenado el exsenador y exministro Alberto Santofimio Botero.

Como si fuera una premonición una de sus frases célebres se refiere al asesinato, “a los hombres se les puede eliminar, pero a las ideas no. Y al contrario, cuando se elimina a veces a los hombres, se robustecen las ideas”. Esta sentencia se ajusta al caso de Luis Carlos Galán, quien después de 30 años sus ideas siguen estando vigentes, al igual que ocurrió con Jaime Garzón, periodista y humorista asesinado hace 20 años.

El 1989 catalogado como el año del horror en Colombia, no solo por el asesinato de Luis Carlos Galán, la masacre en La Rochela, la bomba en el extinto DAS, sino por diversos asesinatos a líderes y miembros del partido político Unión Patriótica, en total unos 120. Esta última situación, pese a cambiar las circunstancias, no dista de la violencia que vive hoy Colombia con el sistemático asesinato a líderes sociales que según MinDefensa, han sido 196 en el último año.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!